¿Cómo el roaming te mantiene conectado en tus viajes?

Spread the love

El roaming es un componente pensado para mantener la conectividad de las empresas en el ámbito internacional. Su funcionamiento técnico se basa en la capacidad de los dispositivos móviles de cambiar de una red a otra sin perder la conexión.(*)

La infraestructura global de tele.comunicaciones permite la itinerancia de datos.(Gentileza de la empresa)

(NAP) Cuando un usuario viaja fuera de su país, su dispositivo se conecta automáticamente a las redes móviles locales disponibles, permitiendo la continuidad de los servicios de comunicación. Este proceso se facilita mediante acuerdos entre operadores de telecomunicaciones de diferentes países.

La infraestructura global de telecomunicaciones permite la itinerancia de datos, asegurando que las empresas puedan mantenerse conectadas en cualquier parte del mundo. El roaming para empresas utiliza tecnologías como GSM y CDMA para garantizar la interoperabilidad de los dispositivos en redes internacionales.

¿Qué son GSM y CDMA?

GSM (o Global System for Mobile Communications en inglés) es una función desarrollada para proporcionar servicios de voz y datos a nivel mundial. Este estándar, adoptado por Argentina y la mayoría de los países, utiliza una técnica de modulación de señal digital para la transmisión de información. La característica distintiva de GSM es su capacidad para permitir la itinerancia de dispositivos entre diferentes redes, lo que resulta fundamental en el contexto del roaming empresarial.

A diferencia de GSM, CDMA (Code Division Multiple Access) es otra tecnología de acceso múltiple por división de códigos para facilitar la comunicación inalámbrica. CDMA asigna un código único a cada usuario, permitiendo que múltiples usuarios compartan la misma frecuencia sin interferencias. Aunque CDMA no es tan ampliamente adoptada a nivel mundial como GSM, sigue siendo relevante en ciertas regiones y redes específicas.

En la práctica, los dispositivos modernos, como teléfonos inteligentes y dispositivos de comunicación empresarial, suelen ser compatibles con ambas tecnologías. Esto significa que los usuarios pueden viajar a regiones donde predomina GSM o CDMA y aun así disfrutar de una conectividad eficiente.

Comunicación ininterrumpida

El principal beneficio del roaming radica en la posibilidad de mantener una comunicación ininterrumpida en cualquier lugar del mundo.(Gentileza de ala Empresa)

El principal beneficio del roaming radica en la posibilidad de mantener una comunicación ininterrumpida en cualquier lugar del mundo. Empresas con operaciones internacionales pueden contar con la certeza de que sus equipos de trabajo podrán estar conectados en tiempo real, sin importar la ubicación geográfica. Esto facilita la coordinación de proyectos, toma de decisiones y colaboración entre equipos distribuidos globalmente.

Además, permite aprovechar las redes móviles locales, certificando una cobertura robusta y una buena calidad de servicio. La capacidad de realizar llamadas, enviar mensajes y acceder a información desde cualquier ubicación contribuye significativamente a la eficiencia operativa y la flexibilidad de las organizaciones.

Optimizando el presupuesto

Aunque el roaming empresarial ofrece una conectividad valiosa, resulta conveniente considerar las tarifas y costos asociados para realizar una mejor utilización del presupuesto de comunicaciones internacionales. Ya que los costos del roaming pueden variar según el proveedor y la región, las empresas deben estar bien informadas al momento de tomar la decisión para evitar sorpresas.

Algunos proveedores ofrecen paquetes con tarifas preestablecidas para datos, voz y mensajes, lo que permite un mejor control de los gastos. Estos paquetes suelen ser diseñados para adaptarse a diversas necesidades empresariales. La posibilidad de personalizarlos de acuerdo con el perfil de uso específico de la empresa permitirá una gestión eficiente de los recursos.

Al evaluar las opciones disponibles, las empresas deben considerar la cobertura global del proveedor, la calidad de servicio ofrecida y la compatibilidad con los dispositivos utilizados por su personal.

En busca de una conexión confiable

Las empresas deben seguir una serie de pasos para configurar adecuadamente el roaming y proteger la integridad de la información transmitida a través de las redes internacionales. Algunos de estos pasos incluyen:

  • Implementar medidas de autenticación sólidas para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los servicios.
  • Utilizar protocolos de cifrado robustos para proteger la confidencialidad de los datos durante la transmisión.
  • Establecer políticas de seguridad claras y proporcionar capacitación al personal sobre las mejores prácticas para utilizar servicios de roaming de manera segura.

Superando obstáculos en la conectividad

A pesar de los beneficios del roaming empresarial, existen desafíos comunes asociados a la conectividad global. Uno de ellos es la variabilidad en las tarifas de roaming, que pueden resultar elevadas si no se gestionan adecuadamente.

Otro desafío común es la compatibilidad de dispositivos, ya que diferentes regiones pueden utilizar tecnologías y frecuencias de red diversas. Las empresas deben garantizar que sus dispositivos sean compatibles con las redes locales de los destinos a los que viajan sus empleados, o considerar la adquisición de equipos que admitan múltiples bandas de frecuencia.

Comprender el proceso técnico, aprovechar los beneficios, gestionar tarifas, elegir proveedores adecuados y configurar de manera segura son elementos fundamentales para garantizar una conexión eficiente en todos los rincones del mundo.(Noticias AgroPecuarias)

(*)Nota ptrocinada

También le puede interesar...