El golpe de calor y la falta de lluvias ‘impactan’ en la condición de soja y maíz

Spread the love

Los cultivos comenzarmon a sufrir estrés ingresando en etapas claves de crecimiento. 

(NAP) “Temperaturas sobre lo normal durante los últimos días, sumado a escasas precipitaciones a excepción de algunas localidades sobre el centro y sur bonaerense, impactan en la condición de cultivo de la soja”.

Así arrancó el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que refleja la afectación de los cultivos. En el caso del maíz se habla de “mermas” en los rindes.

En cuanto a la soja de primera, el 41,4 % de los cuadros transita estadios entre comienzo de fructificación y llenado de grano (R3 – R5) bajo condiciones de estrés hídrico y térmico, afectando los principales componentes del rendimiento.

Como consecuencia, casi 4 de cada 10 Ha presentan una condición hídrica Regular/Sequía, reflejando un aumento intersemanal de 16 p.p. A su vez, el 77 % de los cuadros de primera reflejan una condición de cultivo Normal/Buena, registrando una merma de -7 p.p. El 37,1 % de los lotes de segunda ya han iniciado estadios reproductivos, bajo condiciones de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones.

Colaboradores detallan síntomas de estrés hídrico, con muerte de plantas y cuadros sin poder cerrar el canopeo. Aun así, el 78,5 % de la soja de segunda presenta una condición de cultivo Normal/Buena.

En lo que respecta a maíz, la siembra alcanza el 99,5 % de la superficie estimada restando sembrar unas 40 mHa en el norte del área agrícola.

Se espera que las temperaturas extremas registradas durante los últimos 15 días en gran parte del país hayan generado mermas de rendimiento potencial fundamentalmente en los planteos tardíos (a evaluar en las próximas semanas), ya que el 53 % de los mismos se encuentra transitando su período crítico para la definición del rendimiento.

Por otro lado, se estima que en las últimas dos semanas la superficie con una condición hídrica Óptima/Adecuada se redujo de 6,1 a 4,3 MHa.

Las lluvias pronosticadas para los próximos días serán fundamentales para sostener la condición del cultivo.

Por último, los planteos tempranos en las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur transitan la última etapa del llenado de granos con rendimientos esperados promedio de 90 y 96 qq/Ha, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...