La industria naviera preocupada por la Ley Ómnibus

Spread the love

La iniciativa  del ejecutivo fue cuestionada en el apartado referido a la industria pesquera. Se teme que se genere un agotamiento del recurso ictícola en los caladeros, de sancionarse el Proyecto de Ley. 

(NAP) La industria naviera no oculta su preocupación por la posible sanción del proyecto de ley conocido como “Ley ómnibus”, que entre otros puntos incluye la desregulación de la actividad pesquera que va desde el otorgamiento de cupos  hasta la obligación de descargar y procesar la materia prima producto de la pesca en los puertos argentinos.

La preocupación de la industria naval y de la actividad pesquera quedaron en evidencia en una ceremonia que se realizó este fin de semana en Mar del Plata para la botadura y bautismo de un buque pesquero y la inauguración de una nueva nave industrial del Astillero Naval Federico Contessi y Cía.

En ese sentido, Domingo Contessi, de la firma , expresó:   “Nunca imaginamos que las ideas de la Libertad incluirían una virtual amenaza de expropiación del sector pesquero”, consignaron desde la empresa en la ceremonia.

En la ceremonia,  la hora de los discursos se sintió la inquietud de los presentes se acrecentó porque la aprobación de texto de la Ley, aseguraron que desde la empresa naviera dirigida por Domingo Contessi, depende la continuidad de más de 46.000 puestos de trabajo directos, la salud del recurso y la existencia del sector “tal como lo conocemos”.

La ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 147, encargado por la armadora Pesquera Del Sud S.R.L, este pesquero de 20,98 m de eslora, bautizado como “NUNCA TE DETENGAS PACHACA”, operará desde el puerto de Rawson,y reemplaza al B/P “Pachaca” construido por el astillero 2006.

Luego de la botadura de la embarcación, se inauguró una nueva nave industrial que duplica la capacidad instalada del Astillero y permitirá en el futuro construir buques de hasta 85 metros de eslora.

Ese apartado recibió el rechazo de empresarios, trabajadores, gobernadores, intendentes de ciudades costeras, científicos y expertos nacionales e internacionales.

Ese mismo estado de alerta se sintió el sábado en tradicional procesión náutica de las típicas lanchas amarillas que realiza cada año la comunidad pesquera marplatense, para homenajear, cada año, a los marineros muertos en naufragios. Además se bendijeron los frutos de mar, para pedir por una buena pesca para 2024.

Al finalizar la ceremonia, encabezada por monseñor Ernesto Globando, el religioso señaló que “tenemos que cuidar nuestro mar argentino, cuidar nuestra soberanía, cuidar nuestro trabajo, para eso nos protegen las leyes, para eso está el Estado argentino”, frase que se leyó en clave de crítica a la reforma que se impulsa desde el Poder Ejecutivo al Régimen Federal de Pesca.

Contessi adviritió que “Nunca imaginamos que las ideas de la libertad vendrían con la amenaza de una virtual expropiación del sector pesquero, la vulneración de la seguridad jurídica y la consecuente destrucción del caladero”.

“La concentración, desempleo, marginalidad, caída en la recaudación, inseguridad jurídica, litigiosidad, primarización de las exportaciones, conflictos sociales e irremediable sobrepesca serán las consecuencias de modificar esta ley que implica volver a cometer el corrupto error de la década del 90 que llevó al caladero a una sobrepesca y que nos costó más de 20 años recuperar.”

El empresario rebatió cada de los pilares de la argumentación oficial para insistir con el cambio al régimen. En primer lugar, desmitificó que “el sector pesquero aporta poco, que está por debajo de su punto óptimo y que en el mar argentino ya operan libremente las flotas extranjeras.”

El proyecto de ley propuesto elimina todos los incentivos al agregado de valor, porque solo le interesa la mejor oferta económica por las cuotas de pesca”, dijo.

También aseguró que “hay subsectores puntuales que hoy son rentables, pero la captura y el procesamiento de productos como la merluza, el langostino congelado abordo, el variado costero y muchos otros rubros que generan empleo en tierra están desde hace tiempo trabajando a pérdida. “Sin exagerar estamos en la víspera de la página más negra de la pesca argentina. Están en juego 46.000 puestos de trabajo directos, nuestras empresas, nuestros sueños”, señaló.

“Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los partidos políticos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor. Confiamos que no nos defraudarán y que pese a las presiones defenderán las convicciones que ya han manifestado”, dijo en un mensaje dirigido a los legisladores” (Noticias AgroPercuarias) 

También le puede interesar...