Carbap pidió no adherir a la Upov 91

Spread the love

La Upov 91 podría otorgarle a los ostentores una mayor extensión de derechos hasta el producto de la cosecha

(NAP) Mientras más de 20 cámaras que representan a semilleristas y en el Congreso se discute la Ley Ómnibus que ya cuenta con un dictamen firmado por los diferentes bloques de legisladores, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), instó a las entidades adheridas al “NO ADHESION AL UPOV 91″.

Además, la Entidad pidió excluir dicho artículo de la Ley de Bases que está en tratamiento en el Congreso de la Nación.

La recomendación surgió su Comisión de Granos y Medios Ambiente, que  debatió el miércoles último  la posición del Gobierno de adherir al acta UPOV 91.

“recomendamos la no adhesión y motiva esta decisión la falsa argumentación de que dicha adhesión conllevara a un acceso a la mejor tecnología genética disponible para todos los productores, la cual igual puede lograrse con una Ley de Semillas consensuada sin necesidad de adherir al UPOV 91, tal como lo ha realizado en los últimos años Brasil”, consignó la entidad liderada por Horacio Salaverri.

Además, la adhesión al Acta de UPOV 1991 incluye la necesidad de solicitar autorización a los obtentores (algo que puede ser denegado) para el uso propio de semillas por parte de los agricultores, algo que no está incluido en el acta UPOV 78.

Asimismo la Upov 91 podría otorgarle una mayor extensión de derechos a los obtentores hasta el producto de la cosecha (lo cosechado), lo cual implicaría una avance sobre la apropiación de la renta del productor y una ampliación en la duración del derecho de propiedad.

Tal como está planteado, UPOV 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, y limita los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación.

Desde CARBAP entendemos que entre todos los actores de la actividad agrícola debemos consensuar una actualización de la Ley de Semillas, sin imposiciones ni atajos, manteniendo el respeto y el equilibrio por los derechos de cada eslabón de la cadena(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...