En el mundo, los alimentos cerraron 2023 con los precios más bajos en 8 años

Spread the love

Según las estadísticas de la FAO tuvieron un descenso de casi 14%. Bajaron los cereales, aceites, azúcar, lácteos y carnes.

(NAP) Los precios mundiales de las commodities alimenticias bajaron 1,5% mensual en diciembre y cerraron 2023 con un retroceso acumulado de 13,7%, el mayor descenso desde 2015, informó el estudio Indicador de Precios que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,5 % con respecto a noviembre, ya que los precios del trigo, el maíz, el arroz y la cebada aumentaron, en parte debido a las perturbaciones logísticas que obstaculizaron los envíos de los principales países exportadores.
Sin embargo, el índice se situó un 15,4 % por debajo de la media de 2022, lo que refleja la buena oferta de los mercados mundiales, aunque el índice de precios de todo el arroz registró un aumento del 21 %, en gran parte debido a la preocupación por el impacto de El Niño en la producción de arroz.

Aceites Vegetales

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 1,4 % con respecto a noviembre, debido a la moderación de las compras de aceite de palma, soja, colza y girasol, y el aceite de soja en particular se vio afectado por la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel, así como por la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras del Brasil.

En el conjunto de 2023, este índice se situó un 32,7% por debajo del nivel del año anterior.

Azúcar

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 16,6 por ciento con respecto a noviembre, alcanzando un mínimo de nueve meses.

El desplome de las cotizaciones del azúcar se debió principalmente al fuerte ritmo de producción en el Brasil, junto con la reducción del uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la India.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,0 % con respecto a noviembre, alcanzando un nivel un 1,8 % inferior al de diciembre de 2022, afectado por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de carne de porcino procedente de Asia.

Lácteos

En contra de la tendencia, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,6 % con respecto a noviembre, aunque sigue estando un 16,1 % por debajo de su valor de diciembre de 2022.

 

También le puede interesar...