Argentina envió carta de renuncia a los Brics

Spread the love

Milei le mandó sendas cartas a los presidentes de los países miembros. El bloque representa el 30% de las exportaciones argentinas.

(NAP) Argentina declinó la invitación a participar del bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, tal y como había anticipado durante la campaña el ahora presidente Javier Miilei, quien lo hizo enviado una serie de cartas a los presidentes de cada uno de esos países.

Milei argumentó a Luiz Inácio Lula da Silva, Vladimir Putin, Narendra Modi, Xi Jinping y Ciril Ramaphos que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro”.

El bloque Brics representa el 40% de la población mundial y el 24% del PBI global. Además, los cinco países integrantes demandan 30% de las exportaciones argentinas.

En agosto pasado, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos fueron aceptados para ingresar al grupo a partir del 1 de enero de 2024. Luego, el ex presidente Alberto Fernández hiizo el anuncio del ingreso.

Respcto de la salida la canciller argentina Diana Mondino dijo que no se trataba de “dar marcha atrás porque nunca se aprobó. Nunca ingresamos a los Brics”.

En el marco del Consejo de las Américas, en agosto, cuando aún era candidato, Milei dijo que el “alineamiento de geopolítica” de Argentina “es con Estados Unidos e Israel. No nos vamos a alinear con comunistas. Eso no quiere decir -agregó- que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...