Un año extremo

Spread the love

Se espera la presencia de un sistema frontal entre sábado y domingo hará descender levemente las temperaturas del país durante el domingo.

(NAP) El Servicio Meteorológico Nacional publicó una evaluación de las condiciones climáticas que afectaron a la Argentina desde enero a octubre de 2023.

De acuerdo con los datos preliminares, la temperatura media del país situó al 2023 como el año más cálido de toda la serie de enero a octubre desde 1961.

Durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes. En febrero y marzo se observó sequía de extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo, indicó el informe elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

Expepctativas

En la semana se esperan temperaturas medias normales a superiores a lo normal en el centro y norte del país, mientras que en el sur se esperan levemente por debajo de lo normal para esta época.

Entre lunes y sábado se espera que en el norte y centro y, en algunos días, también en el norte de Patagonia tengan temperaturas cálidas, con posibilidad de máximas sobre 35ºC en el NOA y NEA y también en algunas localidades de San Luis, Córdoba, Mendoza y San Juan. Además, podría haber localidades de San Juan y La Rioja con máximas sobre 40°C entre viernes y sábado.

El avance de un sistema frontal entre sábado y domingo hará descender levemente las temperaturas del país durante el domingo.

Durante la semana, con diversa intensidad, se esperan lluvias en Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, el NEA y también el NOA. Además podrían darse lluvias entre lunes y martes en Mendoza, San Juan, Rio Negro y Chubut. Durante toda la semana podrían darse precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia.

ALERTAS

SMN 11/12/2023 1: (https://www.smn.gob.ar/alertas): Tormentas, con algunas localmente fuertes durante: Lunes en: este de Chubut, norte de Rio Negro, oeste y sur de La Pampa, centro-este de Mendoza y sur de San Luis. Martes en: noreste de La Pampa, oeste, centro y sur de Buenos Aires, centro y norte de San Luis, sur y este de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y este de Santiago del Estero.

Miércoles en: este de La Rioja, norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Entre Ríos y Corrientes. SMN 11/12/2023 2:Vientos fuertes en: este de La Rioja y Catamarca, centro y norte de San Luis, este de La Pampa, oeste y sur de Buenos Aires..
SMN 11/12/2023 3: Viento zonda: sur de Mendoza.. INA 11/12/2023 (https://www.ina.gov.ar/alerta/index.php): Sin datos.

(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...