La industria de la madera se puso a disposición del nuevo gobierno

Spread the love

Así lo hizo  durante la realización del 144 Congreso maderero. Destacan el potencial estratégico de la construcción en madera.

(NAP) A cuatro días de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, el sector de la industria de la madera se puso a disposición de las nuevas autoridades nacionales y consideraron que se debe impulsar la capacidad exportadora de la foresto industria.

“Es imperativo que el nuevo gobierno impulse la capacidad exportadora de nuestra foresto industria, ya que ello no solo beneficiaría al sector en particular, sino que también contribuiría al fortalecimiento de la economía argentina en su conjunto”, afirmó el presidente de la Faima, Román Quirós en el marco del 144 congreso anual.

El Congreso se realizó en el año en que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines celebró sus 90 aniversario con la realización del 144º Congreso Maderero.

Cada año, dos ciudades son sede para que la Federación reúna a los integrantes de las 28 cámaras que la conforman para brindarles un espacio de conocimiento, de saberes compartidos y para que se debaten y traten los temas coyunturales de la industria maderera.

En el acto de apertura estuvieron presentes Román Queiroz, presidente de FAIMA, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Pablo Bercovich, director Nacional de Política Pyme en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Quirós, en otra parte de su presentación consideró que es de vital importancia tener “una macroeconomía estable y un tipo de cambio competitivo, que son elementos esenciales para planificar negocios a mediano plazo, especialmente en el ámbito del comercio exterior”.

Al respecto consideró que “estos factores no solo proveerían al país de los dólares necesarios, sino que también potenciarían a las empresas del sector, dotándolas de un mayor potencial productivo y una mejor capacidad instalada”.

Con respecto a los aspectos referido a las exportaciones Quirós insistió en que “es crucial promover los sectores más orientados al mercado interno de nuestra cadena, como los muebles y diversos productos de madera, incluyendo tableros y carpintería en obra”.

“Estos segmentos productivos requieren de un mercado interno robusto con un buen poder de compra y estabilidad financiera. Si bien las medidas de promoción del comercio exterior y el desarrollo del mercado interno son positivas para el sector, debemos ser conscientes de la sensibilidad de ciertos eslabones de la industria, frente a la apertura comercial extranjera”, evaluó.

Especialmente Queiroz destacó el potencial estratégico de la construcción con madera y dijo: “La construcción con madera no solo contribuye a aminorar el déficit habitacional, proporcionando viviendas de calidad, sino que también desempeñará un papel crucial en la mitigación del cambio climático al almacenar carbono en las estructuras, generando así riqueza medioambiental de manera sostenible”.

Luego, Martín Rappallini declaró que “tenemos que mostrar la importancia del sector industrial argentino y generar propuestas sólidas para desarrollar y fortalecer las cadenas de valor”. Y, por su parte, Pablo Bercovich destacó que “el desarrollo y el futuro del país está ligado a las pymes, que generan el 70% de empleo, y a la industria”(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...