La Unión Europea afirma que hay avances ‘técnicos’ para el acuerdo con el Mercosur en diciembre

Spread the love

Los europeos afirman que ‘hay muy pocas cuestiones’ por resolver y que ya es tiempo de un nuevo ‘empuje político. Hay cumbre en Brasilia el 7 de diciembre.

NAP) La Unión Europea se mantiene optimista respecto a las opciones de concluir las negociaciones que permitan desbloquear el acuerdo de libre comercio con Mercosur en las próximas semanas, toda vez que las conversaciones a nivel técnico están muy avanzadas y listas para el “empuje político” que permita cruzar la línea de meta antes de que acabe este 2023.

“Seguimos plenamente comprometidos para llegar a un acuerdo hasta la línea de meta antes de que acabe el año”, dijo el letónValdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio.

En declaraciones a las agencias extranjeras en Bruselas, Dombrovskis afirmó que las negociaciones técnicas están prácticamente completas, pendientes solo de un impulso político final. Antes la secretaria de Comercio de España, Xiana Méndez, destacó el significativo progreso en las negociaciones, indicando que muy pocas cuestiones permanecen sin resolver.

Reunión Brasilia

La agencia EFE señaló que ambos bloques confían en cerrar el acuerdo en una cumbre de alto nivel programada para el próximo 7 de diciembre en Brasilia, justo antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, traspase la presidencia rotatoria del Mercosur a Paraguay.

El acuerdo Mercosur-UE viene postergado desde 2018 por trabas que surgieron respecto de cuestiones ambientales planteadas por los europeos, donde tambien hay resistencias de grupos de productores que temen perder en la competencia con los productos sudamericanos.

La próxima Cumbre en Brasilia podría ser el escenario donde finalmente se concreten años de negociaciones, marcando un hito en la historia comercial de ambos bloques.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...