Santa Cruz fue declarada como ‘zona libre de sarna ovina’
Los laboratorios del Senasa no hallan casos de la enfermedad desde agosto de 2021 por lo que se aprobó el nuevo status.
(NAP) El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina declaró a la provincia de Santa Cruz Zona Libre de Sarna Ovina causada por el ácaro “Psoroptes ovis”, al comprobarse que no se detectaron focos de la enfermedad desde agosto de 2021.
La declaración se formalizó a través de la resolución 1142/2023, publicada en el Boletín Oficial, en la que también se especifican los procedimientos a seguir en caso de sospecha o confirmación de la aparición de un foco, así como los requisitos de ingresos de ovinos a faena en establecimientos de la sureña provincia.
El Senasa detrminó que “los productores deben denunciar cualquier sospecha o indicio de presencia de Sarna Ovina provocada por el ácaro Psoroptes ovis”.
La obligación también corre para:
-Tenedores y/o cuidadores de animales
-Empleados de frigoríficos ovinos
-Barracas y/o acopiadores de productos y subproductos de la especie ovina
-Integrantes de comparsas de esquila
-Médicos veterinarios
-Incluyendo técnicos y paratécnicos relacionados con la producción ovina,
-Otros profesionales vinculados a la salud animal
“Mediante el Artículo 1° de la Ley N° 27.233 se declara de interés nacional la sanidad de los animales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional”, indica la resolución.
Según el Senasa, la “Sarna psoróptica constituye una parasitosis que ocasiona pérdidas económicas directas e indirectas a los productores donde la explotación ovina es una alternativa pecuaria y, a su vez, siendo cada vez mayores las exigencias internacionales de mercado respecto a la comercialización de ovinos y sus subproductos”.
“Resulta necesario fortalecer el concepto de zonas y/o regiones con estrategias diferenciadas, acorde a las características climáticas, ambientales y productivas propias de cada región. Y considerar y perfeccionar las estructuras y modalidades de trabajo que en cada provincia se encuentren establecidas, involucrando el trabajo conjunto e interinstitucional”, indicaron.
También desde el Senasa destacaron que en Santa Cruz se han ejecutado “acciones de control y erradicación de la Sarna psoróptica en ovinos”.
“Los productores y las autoridades provinciales han expresado, por medio de sus representantes, el interés en declarar a la Provincia como libre de Sarna psoróptica”, explicaron.
Cómo denunciar
Según indica la normativa la atención de focos emergentes debe tratarse del siguiente modo según las autoridades locales:
-Labrar el Acta de Clausura, conforme el sistema vigente e interdictar el/los establecimiento/s afectado/s por un plazo no menor a los 30 días y no mayor a los 90 días desde el último tratamiento controlado. En caso de ser necesario, podrá prorrogarse la interdicción, de conformidad con la normativa vigente;
-Notificar fehacientemente a la totalidad de los establecimientos linderos y efectuar una inspección de las majadas, pudiendo declararse la interdicción de oficio en forma preventiva, si razones sanitarias lo justifican.
“Ante la confirmación de un foco el productor, tenedor y/o cuidador responsable de los animales, debe notificar por escrito a la Oficina Local del SENASA, dentro de las 48 horas del labrado del Acta de Clausura, la fecha en que comenzará el saneamiento de la majada”, explicaron.
También se debe realizar el tratamiento de todos los ovinos presentes en el establecimiento y con productos antisárnicos aprobados y registrados ante el Senasa para Psoroptes ovis. (Noticias AgroPecuarias)