Alertas y recomendaciones para prevenir la sarna de la pera

Spread the love

El Inta puso un alerta ‘moderado’ dado las lluvias y las temperaturas; aconsejó que se apliquen fungicidas sistémicos 96 horas antes de la aparición de ciertas condiciones meteorológicas.   

(NAP) El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina recomendó realizar aplicaciones con fungicidas sistémicos para controlar la Sarna del Peral (Venturia pyrina) en época de lluvia, y cuidar así las variedades susceptibles que son la Pera Williams y la Red Barcler.

Lla estación del Inta Alto Valle registró durante el período de lluvia una temperatura media de 7.03 °C y una duración del follaje mojado de 30 horas, por lo que la estimación del índice meteorológico asociado al desarrollo de sarna es “moderado a severo”.

Los registros indican que hubo comportamiento similar en duración de hoja mojada y temperaturas en varias localidades del Alto Valle, en tanto que en la zona de Valle Medio los índices son mayores.

Las medidas pueden ser de manera preventivas, anterior a la lluvia con guía de los pronósticos o inmediatamente después de la lluvia.

“Pasadas 96 horas con infección ya no se puede hacer nada, hay que hacerlo antes o hasta 96 horas después de la lluvia”, aclaró Jonathan Lago, especialista del INTA Alto Valle.

En este escenario, ya fueron emitidas dos alertas y ya pasó el tiempo de aplicación de fungicidas, “por eso hay que estar atentos a las próximas lluvias para aplicarlas antes o después, pero que no pasen más de 96 horas”, precisó.

El profesional dijo a Télam que “el año pasado se registraron focos importantes de infección con sarna del peral en todas las localidades del Alto Valle y del Valle Medio”, y señaló que “esa información para esta temporada nos da que la cantidad de esporas son importantes y están bien distribuidas”.

“Lo importante para cada productor es hacer el monitoreo en su chacra para saber si tiene inóculo en hoja y tomar las medidas preventivas para la temporada siguiente, con un ingeniero agrónomo de confianza”.

Lago explicó que “en general las temporadas húmedas favorecen todo tipo de enfermedades para la fruta, por eso es importante tomar las medidas de control justo después de la lluvia o en lo posible antes”.

En esta parte más cálida de la temporada y con lluvia también se da el Stemphylium (mancha marrón) en las variedades Pera “Beurre D’anjou” y “Abate Fetel”.

“Son hongos que atacan hojas y frutos, o sea que el período de riesgo empieza generalmente en octubre y finaliza en el otoño, cuando los frutos están verdes y tiernos”, precisó Lago.

Asimismo, explicó que “en el invierno, el hongo pasa a las hojas que cayeron al suelo y en la primavera siguiente se liberan las esporas para generar las infecciones”.

Los productores se pueden contactar con el área de fitopatología del Inta Alto Valle para cualquier tipo de información o en la página web oficial del Instituto, donde encontrarán bibliografía alternativa para el control de las plagas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...