Nación y Provincia impulsan el desarrollo del turismo rural

Spread the love

La ejecución de proyectos presentados se hará efectiva a través de aportes no reintegrables (ANR) que podrán ser solicitados tanto por personas físicas como jurídicas y también por municipios.

(NAP) Con la mirada puesta en la necesidad de potenciar el agroturismo, funcionarios de la cartera de Agricultura nacional y de Turismo bonaerense particparon este jueves de una jornada de trabajo en la que se analizó el Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable, considerado como una herramienta que busca diversificar las actividades en unidades productivas.

Del encuentro que se desarrollo en la localidad de Uribelarrea, partido de Cañuelas, Buenos Aires, participaron, además de productores el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Juan Manuel Fernández Arocena, la subsecretaria de Fortalecimiento Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Milagros Barbieri, además de productores.

El Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (PROFAS), es una iniciativa que busca promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable de la producción agroalimentaria, a través de los beneficios económicos que genera el agroturismo desarrollado en unidades productivas de mediana y pequeña escala.

“Esto es el resultado de un Estado presente que articula entre la Nación, la provincia y los municipios, que forman parte de la visión de desarrollo de base local que propuesta por la Cartera nacional  y, nuestro compromiso es seguir redoblando esfuerzos para articular políticas que sean respuesta a las demandas de la sociedad”, sostuvo Juan Manuel Fernández Arocena.

Por su parte, la Subsecretaria Milagros Barbieri explicó: “Lo que hacemos es motorizar una nueva herramienta para productores de alimentos, para microemprendimientos. Nosotros entendemos que para ampliar la base de pequeños productores el agroturismo, el Programa es una herramienta fundamental que permite diversificar sus ingresos, generando arraigo en una actividad que, a su vez, se caracteriza por ser una oportunidad que incluye a jóvenes y mujeres”,

Al respecto Barbieri, al referirse a los ejes del Programa enumeró sus ejes de aplicación: “Tiene tres componentes: asistencia técnica o capacitación, asistencia en comunicación y bienes de capital”, subrayó.

Mientras que el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que “para nosotros es fundamental la vinculación entre la producción agroalimentaria y el turismo, porque lo entendemos como parte de una estrategia de crecimiento de los pequeños y medianos productores”, detalló.

“Es importante que el pequeño y mediano productor pueda pensar en la diversificación de su actividad, en alternativas que complementen su producción, y así tener más oportunidades de desarrollo; y en ese eje, el turismo es un vector fundamental por todo lo que tiene para aportar”.

En tanto,  el director Nacional de Planificación del Desarrollo Turístico en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación Argentina, Sergio Castro, señaló que “entendemos que el turismo es una complementariedad productiva para quienes producen alimentos y que debe ser una actividad que ayude al arraigo y a la generación de un destino común para las comunidades”.

La ejecución de proyectos presentados se hará efectiva a través de aportes no reintegrables (ANR) que podrán ser solicitados tanto por personas físicas como jurídicas y también por municipios.

Los proyectos podrán ser presentados hasta el 26 de noviembre y los gastos financiables serán:

Componente 1: Comunicación y difusión que tendrá un monto máximo a financiar de $2.000.000.

Componente 2: Capacitación y Asistencia técnica. Cuenta con un monto máximo a financiar de $2.000.000.

Componente 3: Bienes de capital. Cuenta con un financiamiento de hasta $4.000.000.

De la actividad participaron también la jefa comunal Marisa Fassi; la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez; el director nacional de Desarrollo Productivo Sustentable de Pequeños y Medianos Productores, Fernando Rizza, entre otros funcionarios. (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...