Vaca Muerta récord en petróleo: qué empresas lideran la producción

Spread the love

El yacimiento neuquino alcanzó otro hito en septiembre al superar los 300.000 barriles por día. YPF, Vista y Shell son las empresas que lideran la producción.

(NAP) Por primera vez, el yacimiento Vaca Muerta superó los 300.000 barriles diarios de petróleo, y alcanzó de esa manera un nuevo récord productivo. La empresa que más contribuyó fue YPF, con casi el 60% de la producción, y en el podio le siguieron Vista y Shell.

Solo en septiembre, la producción de petróleo en Vaca Muerta alcanzó los 305.000 barriles diarios. Esto significa un aumento interanual del 18,1% y del 2,7% medido contra el mes anterior (agosto).

Si se suma el petróleo no convencional de la formación, la producción de petróleo total para la provincia de Neuquén alcanzó los 336.000 barriles diarios.

Ránking por empresa

Según datos procesados por Argentina Oil & Gas, las empresas con mayor producción de petróleo en Vaca Muerta, medido en barriles por día, fueron:

-YPF: 177.153

-Vista: 45.214

-Shell: 26.785

-PAE: 17.089

-Tecpetrol: 9.737

-Pluspetrol: 8.414

-Exxon: 7.439

-Otros: 12.974

Motivos del récord

En septiembre también se marcó un nuevo hito para la producción petrolera de argentina, con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que resultó clave “la decisión de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector”. Además, agregó: “Entre las empresas que invierten está YPF, nuestra petrolera de bandera comprometida con el desarrollo de la Argentina”.

En la misma línea, Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, consideró como principal motivo: “Pudo crecer la producción porque hubo algunas obras de ampliación de la capacidad de evacuación de Vaca Muerta y la cuenca neuquina, principalmente a Chile, que ya se pueden exportar 40.000 barriles por día por el oleoducto trasandino, y una pequeña expansión de Oldelval, que fue de 20.000 barriles”.

Obras

En cuanto a la infraestructura, según pudo averiguar Ámbito, en noviembre YPF iniciará la puesta en funcionamiento del Oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar hasta un 50% la capacidad de transporte de petróleo desde la Cuenca Neuquina hasta el acceso a su conexión con el Oleoducto Trasandino (Otasa).

Además, este mes también se dio inicio a la primera etapa de ampliación del Proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval). Quedó habilitado el tramo que va desde el Oleoducto Allen (Río Negro) hasta Puerto Rosales (Buenos Aires), una obra que incrementa en 300.000 barriles diarios la capacidad de transporte de crudo.

Pero además, Dreizzen sumó como motivo el incentivo que dan los precios: “También tenés un crecimiento en la producción porque cada barril incremental va para exportación, porque la demanda loca ya está cubierta. Son apróximadamente 500 mil barriles de los 645.000 que se producen. Por lo que cada uno de incremental es para exportación, que tiene un precio mucho más atractivo que a nivel local, que está alrededor de los 56 dólares, con el internacional alrededor de los 88 dólares el Brent”.

De todos modos, Dreizzen, quien fue ex secretario de planeamiento energético, advirtió que hay margen para que se siga ampliando la producción: “Podría crecer mucho más si se resolvieran dos limitantes. Uno es la capacidad de evacuación, y el otro los equipos para poder fracturar, hoy hay 9 equipos de fractura, es otro cuello de botella a tener en cuenta”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...