Ponen en marcha la plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación

Spread the love

Ciara CEC y la Sagyp impulsan el plan Visec para cumplir normas europeas que permitan la continuidad de las exportaciones.

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales firmaron un acuerdo con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y otras entidades del sector agropecuario para el desarrollo y puesta en funcionamiento de una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación.

La finalidad es la de cumplir con las normas que la Unión Europea planteó sobre el origen y seguimiento de los embarques de cara al 2025.

La plataforma se denomina Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), y básicamente consiste en un sistema georreferenciado que da la posibilidad de realizar, a nivel nacional, una trazabilidad completa de las partidas de soja y la hacienda vacuna desde el establecimiento de origen hasta el puerto de embarque.

A través de un comunicado, las dos primeras entidades calificaron de “histórico” el acuerdo suscripto: “Hoy se firmó un acuerdo histórico entre el gobierno, la industria y el sector agropecuario para desarrollar una plataforma de trazabilidad de soja y carne bovina libres de deforestación”, destacan desde Ciara-CEC. El acuerdo lo rubricaron el ministro de Economía, Sergi Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el presidente de Ciara CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; entre otros.

Massa, Idígoras y Bahillo.

La plataforma

La plataforma Visec reunirá datos de monitoreo y verificación de toda la soja vendida en Argentina, unificando parámetros y requisitos de sostenibilidad relevantes para la comercialización del grano.

Para esto, es necesaria la contribución y el compromiso de diferentes actores de las cadenas, comenzando con los productores, pasando por exportadores y siguiendo con organizaciones no gubernamentales.

VISEC generará datos transparentes, fiables y accesibles al público, contribuyendo a la producción y comercialización de bienes esenciales de manera ambientalmente sostenible, especialmente, la soja y sus derivados. Para la ganadería, la plataforma solo se aplicará en aquellos establecimientos habilitados por la autoridad competente (Senasa) como proveedores de la UE-27.

Metas próximas

En el transcurso de 2024 el objetivo será permitir que cada empresa agrícola y ganadera, luego de darse del alta por su cuenta en el sistema de Visec, verifique su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27, de manera tal de no registrar eventuales problemas comerciales por rechazo de partidas de soja y hacienda a partir de 2025.

Los objetivos del acuerdo incluyen la capacitación a los actores agrícolas y ganaderos para que puedan acceder a la plataforma, el acceso gratuito, transparencia, aceptación de la plataforma en mercados internacionales y utilizar la identificación de libre de deforestación en toda campaña de posicionamiento de productos argentinos en el mundo.

El acuerdo fue firmado en la sede del Ministerio de Economía, entre Sergio Massa y el secretario de Agricultura Juan José Bahillo por parte del Gobierno Nacional, en tanto que por el sector privado estuvieron Gustavo Idígoras de Ciara-CEC, Nicolás Pino de SRA, Mario Ravettino del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC y Javier Cervio de la Bolsa de Comercio de Rosario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...