Provincias patagónicas analizaron estrategias sanitarias para la ganadería de la región

Spread the love

La fiebre aftosa formó parte de la agenda de temas analizados entre funcionarios de Río Negro y de la federación de Sociedades Rurales de la Provincia. El futuro de la ganadería patagónica.

Los ministros patagónicos de Agriultura y Producción, analizaron futuras estrategias sanitarias (Foto: Prensan Río Negro)25

(NAP) En el marco de la 34º Exposición Rural de Choele Choel, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, convocaron a una reunión de los representantes del sector público y privado de las provincias patagónicas para analizar las estrategias sanitarias de la región, principalmente vinculada a la fiebre aftosa.

El titular de la cartera provincial, Carlos Banacloy, expresó: “Es necesario como provincias patagónicas salir de la postura de la defensiva y hacer propuestas conjuntas concretas. Cada vez que tenemos que defender esta postura en relación a la barrera sanitaria somos muy cuestionados y sobre todo por los consumidores, quienes son rehenes de argumentos confusos en relación a los precios de la carne”.

Banaclay hizo estas afirmaciones al dar por iniciada la reunión que se concretó, junto a la presencia de los ministros de Neuquén, Facundo López Raggi; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco y, Javier de Urquiza, en representación del Consejo Agrario de Santa Cruz.

Banacloy agregó: “Los patagónicos conocemos lo que significa mantener los estatus sanitarios, esa diferenciación es lo que no permite un reconocimiento internacional y nos posiciona desde otro lugar, nos da una competitividad que no nos da la geografía, la logística, ni siquiera la mirada federal que es muchas veces escasa”. “Aún con costos mucho más altos, todas las cadenas productivas de la Patagonia trabajan en el territorio agregando valor” completó.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, agradeció “por haber convocado a esta reunión, desde Neuquén coincidimos que debemos defender los intereses patagónicos de manera conjunta. Buscan argumentos con la barrera, cuando el tema es mucho más profundo, debemos cambiar las estrategias conjuntas comunicacionales, sobre todo con los consumidores, en eso coincidimos plenamente con Banacloy. Ha sido muy importante el desarrollo en la cadena de valor ganadera y no podemos perder ese camino recorrido”.

En la misma línea el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, manifestó que es necesario seguir trabajando de manera conjunta para defender los intereses de las provincias patagónicas, en este y todos los temas comunes.

Javier de Urquiza, en representación del Consejo Agrario de Santa Cruz destacó que “es clave reafirmar las posiciones de la región, en todos los ámbitos, así como en el de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Hay que seguir trabajando en las políticas sanitarias, que es lo que nos da acceso y reconocimiento en los mercados internacionales”.

En el encuentro, junto a más de 25 asistentes, se acordó solicitar de manera conjunta al SENASA el plan estratégico en relación a las políticas sanitarias a nivel país para los próximos diez años.

También se definió que el camino es continuar trabajando de manera conjunta con un mensaje unívoco, como bloque consolidado patagónico para dar continuidad a lo logrado hasta el momento. Toda decisión va a ser consensuada entre el sector público y privado.

Estuvieron presentes el secretario de Ganadería de la Provincia, Tabaré Bassi; el director de Sanidad, Genética y Extensión, Jorge Llobet; el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi; los presidentes de la Sociedad Rural de Choele Choel, Dante Segatori, de Río Colorado, Federico Lusarreta, de Patagones, Gastón Scheffel; las presidentas de la Rural del Alto Valle, Alicia García, y de Neuquén, María Cecilia de Larminat, y demás autoridades de instituciones agropecuarias de la Patagonia. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...