Buen paso de la tormenta de Santa Rosa para salvar al trigo y proyectar la siembra de maíz

Spread the love

Con las lluvias del fin de semana en toda la región agrícola núcleo el SMN dio inicio a un período climático de El Niño.

(NAP) Este fin de semana se dieron lluvias en forma generlizadas en la principal zona agrícola de Argentina, que atravesó 3 años de sequía, especialmente el último y que ahora finalmente quedo atrás con el comienzo formal del fenómeno climático El Niño que repercute en la región con lluvias abundantes.

Así lo dijo el informe mensual del Servicio Meteorológico Nacional publicado el viernes 1 de septiembre de 2023, que confirmó la presencia del fenómeno técnicamente conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), después de que fuera anunciando varios meses previos y cuya demora estaba complicando a los cultivos de trigo y poniendo en duda la siembra de maíz.

En tanto, coincidiendo con la llamada tormenta de Santa Rita (que se espera cada 30 de agosto pero que no tiene una precisión exacta) en la zona se registraron lluvias que superaron los 100 milímetros en algunas áreas.

En los campos del norte de Buenos Aires, las precipitaciones comenzaron en horas de la mañana del sábado y se extendieron durante todo el domingo. (101 mm en Guerrico -Pergamino-, y 61 en General Pinto). Yendo más al centro y al oeste, las lluvias fueron menores (9 de Julio: 25 mm, Saladillo: 30mm)

En tanto, las lluvias llegaron también a la zona rural del sur de Santa Fe, dejando buenos registros en varias localidades (Máximo Paz: 82 mm, Wheelwright: 74 mm, Bigand: 76 mm, Santa Teresa: 76 mm)

Durante el sábado y la madrugada del domingo, se experimentaron lluvias de diversas intensidades en Córdoba, acompañadas de temperaturas muy bajas que llevaron la sensación térmica hasta los 5°C. (Los Surgentes: 97.8 milímetros, Monte Buey: 75.6 mm, Marcos Juárez: 62 mm). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...