Alerta epidemiológica en la PBA por un brote de triquinosis

Spread the love

En partidos del sur y del oeste bonaerense se detectó la enfermedad partidas de panceta y chorizo seco y habría afectado sin gravedad a más de 40 personas.

(NAP) Los  ministerio de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires emitieron un alerta epidemiológica por un brote de triquinosis por la aparición de alimentados contaminados en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina, con 29 personas expuestas y 15 con síntomas.

“Los alimentos involucrados fueron panceta y chorizo seco”, resaltaron los ministerios que especificaron que “las muestras de ambos productos analizadas por el laboratorio denunciante resultaron positivas a Trichinella spiralis” y se informó además que provenían de una fábrica ubicada en el municipio de Salliqueló.

Frente a eso “se convocó a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos”, agregó el documento.

Al tiempo que, centrados en la zona donde se detectaron los casos, recomendaron “tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas”.

Qué es la triquinosis

“la triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles”, detallaron.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables. Asimismo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que, además de los animales enumerados por el Ministerio de Salud bonaerense, “los cerdos domésticos, jabalíes, osos, roedores y caballos son animales reservorios.

De acuerdo con datos de la OMS, estos parásitos están “presentes en todo el mundo, con mayor frecuencia en las regiones de climas templados. Cada año, a escala mundial, se infectan alrededor de 10.000 personas”.

En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma”, enumeró el Ministerio de Salud nacional. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...