El calor de la semana pasada sumado a la falta de agua provocaron ‘estrés’ en el trigo

Spread the love

La BCBA relevó que los cultivos ‘más avanzados comenzaron a mostrar signos de… ‘. A la siembra solo le queda 1% del territorio estimado para culminar.

(NAP) En la última semana, se incorporaron más de 126.000 hectáreas a la superficie de trigo, por lo cual el avance nacional de siembra alcanzó al 98,5 % de las 6.000.000 hectáreas proyectadas para esta campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La BCBA explicó que la siembra no culminó esta semana por razón de la ausencia de lluvias y por las altas temperaturas registradas, en aquellos sectores del norte del país con un perfil hídrico acotado.

Respecto de las lluvias, los pronósticos indican muy bajas perspectivas para los próximos días.

Mientras tanto, los lotes más avanzados en fenología comenzaron a presentar signos de estrés.

No obstante, los cuadros del centro y sudeste del área agrícola transitan etapas vegetativas con una condición Normal-Buena.

Regiones

En el NEA y Centro-Norte de Córdoba, las altas temperaturas registradas en la última semana y el déficit hídrico continúan impactando en la condición del cereal. Hast este jueves, cuando es publicó el informe semanal de la BCBAA la fecha, se observan lotes iniciando etapas reproductivas bajo una condición hídrica Regular-Seca, y otros más atrasados resignando macollos.

Sobre el centro del área agrícola, la condición del trigo mejora en gradiente de oeste a este. Si bien los más adelantados han comenzado a encañar, mostrando signos de falta de humedad, el 98,2 % del área aún se encuentra transitando etapas vegetativas, manteniendo un bajo requerimiento hídrico y una condición de cultivo
Normal-Buena en el 87,9 % de los casos.

Finalmente, en el sur del área agrícola, la alternancia de temperaturas de la última semana, sumada a la ausencia
de lluvias, han favorecido el reacondicionamiento de lotes que presentaban excesos hídricos. De mediar condiciones favorables, en los próximos días podrían implantarse las 90 mil hectáreas que restan para finalizar la siembra. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...