Bahillo: ‘las medidas buscan dar un marco de estabilidad’

Spread the love

El secretario encabezó una reunión del CAS en Buenos Aires, con una agenda que incluyó la actualización del Programa de Incremento Exportador para Economías Regionales, en el marco del Programa de Incremento Exportador.

(NAP) Mientras llueven las críticas desde los diferentes sectores vinculados  la la producción, en particular las entidades gremiales ligadas al campo, el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo justificó la decisión del gobierno al crear un dólar campo.

“Las recientes medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan impulsar la exportación, y llevar estabilidad y previsibilidad a los productores y las provincias”, justificó Bahillo.

El titular de la cartera agraria nacional participó este martes de la 45° Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario junto al Presidente Alberto Fernández, que se realizó en el Museo del Bicentenario.

También estuvieron presentes los ministros y ministras provinciales del área, con el objetivo de analizar las nuevas medidas para impulsar la exportación y evaluar los informes climáticos elaborados por el INTA y la SAGyP.

Entre los temas del día estuvieron la actualización del Programa de Incremento Exportador para Economías Regionales, en el marco del Programa de Incremento Exportador; analizar el Informe Agrometeorológico para la próxima campaña.

A su vez, desde el Fondagro se brindó un informe sobre créditos para el sector de enoturismo; y se abordó el estado de situación del Programa Impulso Tambero II y el Plan Ganar II.

El Presidente Alberto Fernández destacó que “siempre estuvimos cuando el sector nos necesitó. Estuvimos para todos los productores y vamos a seguir estando porque estamos convencidos de que así podemos construir el país que queremos. Tenemos un desarrollo agropecuario que nos hace líderes en el mundo. Debemos ir por más y podemos hacerlo”.

Por su parte, el Secretario Juan José Bahillo afirmó que “las recientes medidas adoptadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscan impulsar la exportación, y llevar estabilidad y previsibilidad a los productores y las provincias”, en referencia a la nueva cotización contemplada en el Programa de Incremento Exportador para las economías regionales.

Acompañado por el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; Bahillo informó la quita total de retenciones a las economías regionales que restan gravadas por derechos de exportación. “Es una medida que busca impulsar la competitividad de las y los productores y las provincias que es donde se generan puestos de trabajo, arraigo y valor agregado”.

Como parte de la agenda de trabajo, el especialista en clima del INTA, Pablo Mercuri, expuso ante el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, los estudios que realiza el organismo en materia hídrica a propósito de la sequía.

Por la cartera agropecuaria nacional estuvieron además la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi; los titulares del INTA, Mariano Garmendia ; del INASE, Silvana Babbitt; del INIDEP, Oscar Padin; del INV, Martín Hinojosa y Hugo Carmona; la vicepresidenta y el director nacional del INTA, Nacira Muñoz y Carlos Parera.

También participaron los subsecretarios de Gestión Administrativa, Rosendo Tarsetti; de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Gustavo Contigiani; de Agricultura, Delfo Emilio Buchaillot; de Ganadería, José María Romero; de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios; Milagros Barbieri; los Coordinadores del FONDAGRO, José Portillo; del FET, Guido Varas, entre otros funcionarios nacionales.

En tanto por el lado de las provincias asistieron estuvieron presentes por las provincias, los ministros de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Producción y Ambiente de Formosa, Osvaldo García; de Producción de San Luis, Marcelo Amitrano; de la Producción, Recursos Naturales, Forestación, Tierras y Medio Ambiente de Santiago del Estero, Miguel Angel Mandrile; de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal.

Además se sumaron, entre otros, el de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, junto al secretario de Agricultura de la misma provincia, Marcos Blanda; de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; de la Producción de La Pampa, Fernanda González; del Agro y la Producción de Misiones, Facundo Sartori; de Producción e Industria de Neuquén. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...