Maizar busca diferenciar a la Argentina por su baja huella de carbono

Spread the love

La cadena del maíz anunció el inmicio de un plan para lograr la ‘marca país’ que destaque las bondades ambientales de su producición.

(NAP) Maizar, entidad que se compone de todos los eslabones de la cadena del maíz de la Argentina, celebró la primera reunión del Observatorio Colaborativo Maizar Huella de Carbono que tiene como objetivo agrupar a toda la cadena de la bioeconomía y reunir informaciones claves para posicionar a la Argentina en el mercado mundial.

El objetivo del Observatorio es trabajar mancomunadamente sobre distintos factores que permitan posicionar a la Argentina, a partir de lograr la Marca País en los mercados internacionales como un proveedor sustentable y poder así capturar el valor diferencial que tiene.

“La eficiencia fotosintética de nuestros sistemas productivos, más eficaces en el uso del agua y la captura de carbono, hace hoy una gran diferencia en un mundo que pone, cada día más, el foco en las huellas ambientales”, destacó Maizar.

Como país, en la Argentina se produce lo que el mundo necesita y de una manera mucho más sostenible que los países competidores, sentenció la entidad que aseguró que esas afirmaciones están respaldadas por distintos trabajos e investigaciones.

En este sentido se ponderó que en Argentina “desde hace tres décadas venimos haciendo siembra directa, cuando 80% de la agricultura en el mundo todavía se hace arando”.

La SD implica “no remover la tierra para sembrar implica reducir 60% el consumo de combustibles fósiles, tener 96% menos de erosión por vientos o lluvias, reducir 70% la evapotranspiración y alcanzar una de las mejores huellas hídricas del planeta. Y aun hay mucho margen de mejora”, aseveró Maizar.

En tanto, el planteó pasa porque, a la hora de comercializar los granos y derivados en los mercados demandantes, el valor no es el que todos pretenden. “Las commodities, y sus productos de transformación, tienen el mismo valor en el mercado mundial, sin importar la sostenibilidad de su sistema de producción”.

Según un estudio de IBM realizado en 20 países, “80% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto que cuida el ambiente, hasta un 35% más de precio. Por lo tanto, resulta imperioso que se empiece a certificar el modelo productivo argentino”.

El presidente de Maizar, Pedro Vigneau y la coordinadora del Observatorio Colaborativo, Marías Inés Nápoli, encabezaron la reunión del Obserbatorio. “La oportunidad que tenemos es inmensa”, resumieron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...