El ingreso de divisas por agroexportaciones (sin dólar soja) cayó 62% en junio

Spread the love

Además de la finalización del beneficio, también influyó en la caída el escaso volumen de cosecha gruesa por la sequía ‘y la situación económica del país’, apuntó Ciara-CEC.

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales informaron una baja de 62% respecto a mayo, y del 59% en comparación con igual mes del 2022, luego del fin del tipo de cambio diferencial.

Estas entidades, que representan el 48% de las exportaciones del país, reportaron que las empresas del sector liquidaron un total de 1.581 millones de dólares en el mes pasado, que transcurrió sin el tipo de cambio diferencial de $300 para las exporaciones de la oleaginosa y sus derivados que rigió hasta el 31 de mayo.

Ciara-CEC detalló que en lo que va del 2023 se liquidaron más de 11.000 millones de dólares. Los primeros seis meses del año han sido especialmente desfavorables para el sector cerealero-oleaginoso, que ha experimentado una pérdida del 42% en los valores de ventas al exterior en comparación con el año anterior, según indicaron los exportadores.

Esta situación se vio influenciada por varios factores, como la magra cosecha gruesa debido a la sequía, la culminación del dólar especial establecido por el Decreto 194/23 y la situación económica general del país.

El complejo oleaginoso-cerealero, que incluyó al biodiésel y sus derivados, representa el 48% del total de las exportaciones argentinas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...