Delicatessen: La exquisita miel de azahar de limón se presentó en Buenos Aires

Spread the love

El producto logró el sello de Indicación Geográfica e hizo su debut en el INTA con los periodistas de La Porteña. En la caracterización del producto trabajaron el INTA, el Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy.

La miel de azahar de limón con IG de Tucumán desembarca en Buenos Aires (Foto: Prensa INTA)

(NAP) Los apicultores de Tucumán lograron recientemente un importante hito al obtener la primera Indicación Geográfica para su miel de azahar de limón (flor del limonero), fruto del que la provincia es principal productor de Argentina.

La distinción fue otorgada en junio y este jueves se hizo la presentación en el almacén «Alma Rural» del Instituto Nacional de Tecnoogía Agropecuaria (INTA), en el barrio de San Telmo, en el marco del convenio entre el organismo de investigación  y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires («La Porteña») para la comunicación de los sistemas agroalimentarios.

El producto fue presentado por los productores Javier González y Alejandro Palacios y por Alejandro Álvarez, extensionista del Inta Famaillá.

La miel de azahar de limón se distingue por ser muy clara y por su sabor delicado, con una ligera nota ácida, resultado de la polinización de las flores de los limoneros que crecen en el pedemonte tucumano.

Para lograr la distinción de la miel de azahar de limón se debió superar una serie de requisitos evaluados por diferentes organismos. Más valor agregado (Foto: Prensa INTA

«El reconocimiento como producto con ID no solo protege su autenticidad, sino que también resalta el valor de la tradición apícola en Tucumán y fomenta su preservación» destacó Álvarez

Para desarrollar la IG, el Inta, el Conicet y la Universidad Nacional de Jujuy hicieron la caracterización físico-quimica, sensorial, palinológica (estudio del polen y las esporas) y funcional de esta miel.

Para González, gerente de la Cooperativa Apícola Norte Grande, «la obtención de la ID es un logro significativo para los apicultores tucumanos, ya que les brinda protección legal contra la competencia desleal y asegura a los consumidores la autenticidad y calidad del producto», también «impulsa el desarrollo económico local» y favorece las exportaciones.

Los apicultores explican como alcanzaron un producto de alto valor agregado (Foto: INTA)

A su turno, Palacios describió que en la provincia hay 135 productores registrados de 11 departamentos del norte a sur sumando 18.450 colmenas que producen 460 toneladas miel. De ese total 60 toneladas son de miel monofloral de azahar de limón que ya lograron su nicho en el mercado de exportación: 90% se vende al exterior.

Este apicultor de 3ra generación resató que «el mercado siempre ofreció un precio diferencial por esta miel» y que ahora proyectan que se sumen más marcas para vender en frasco (miel fraccionada) con un gran valor diferencial respecto de la venta a granel ($1.700 contra $520).

La miel tucumana con la IG será la estrella de la nueva edición de Cocina Abierta que se hace este fin de semana en 9no piso del CCK. Esta feria la realizan los ministerios de Cultura y de Turismo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dentro del programa conjunto GustAR

 

(Noticias AgroPecurias).

También le puede interesar...