Cómo se trabaja para evitar la pesca incidental en Argentina

Spread the love

El descarte de peces al mar que no son de interés comercial o que son producto de la pesca incidental (bycatch) afecta las poblaciones de especies, hábitats y ecosistemas marinos.

(NAP) El Ministerio de Ambiente de Argentina y la oficina de la FAO en el país encaran desde 2017 un proyectos de “aplicación del enfoque ecosistémico a la pesca”, que visibiliza y apoya el desarrollo de actividades específicas para evitar que especies no deseadas, acaben en las redes.

La pesca incidental es la captura no intencionada de especies acompañantes, de fauna marina (megafauna) e incluso de especies protegidas.

La captura y el consecuente descarte, tanto de los ejemplares juveniles de la especie objetivo como de los del bycatch, es uno de los principales problemas de las pesquerías.

Cada año se pierde o desperdicia aproximadamente el 35% de la recolección mundial de la pesca de captura y la acuicultura, casi el doble respecto a las pérdidas de productos cárnicos, según destaca la publicación anual El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) establecido en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO aborda el problema de la pesca incidental, la cual es global. Allí se señala que los Estados deberían adoptar medidas apropiadas para reducir la captura de especies que no son objeto de la pesca, especialmente de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Del mismo modo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del cual Argentina es parte, recomienda priorizar las artes de pesca selectivas y ambientalmente seguras, reducir al mínimo los descartes y la captura de especies acompañantes.

Asimismo la FAO elaboró y publicó las Directrices técnicas para reducir las capturas incidentales de mamíferos marinos en la pesca de captura, que incluye aportes de expertos de los Estados Miembros, recibidos en reunión de expertos, celebrada del 17 al 19 de septiembre de 2019.

En Argentina, desde 2017 se lleva a cabo el proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), coejecutado por el Consejo Federal Pesquero (CFP) y la asistencia técnica de la FAO.

Especies

Del Proyecto también forma parte el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero. El Inidep se ocupa del diseño y testeo de dispositivos para reducir la captura de rayas y juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi) en la pesquería de esta especie y para reducir su captura en la pesquería del langostino (Pleoticus muelleri).

Un franciscana enredado.

En cuanto a la megafauna, se testearon medidas de mitigación para la captura incidental de delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) en redes agalleras de las pesquerías artesanales que operan en Cabo San Antonio, provincia de Buenos Aires. Esta especie fue categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como “vulnerable” e incluida en el Apéndice II de la CITES como especie “en peligro”, a la vez que posee la categoría de Monumento Natural de la Provincia.

Por otro lado, junto con la Fundación Natalie Goodall, se estimó el impacto de la actividad pesquera artesanal en las costas de Tierra del Fuego sobre la tonina overa (Cephalorhynchus commersonii commersonii), un pequeño cetáceo endémico del océano Atlántico Sudoccidental con hábitos principalmente costeros.

También participa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El Conicet se analizó la efectividad de medidas para reducir la mortalidad incidental de aves y mamíferos marinos en la pesquería de arrastre pelágico del stock bonaerense de anchoíta (Engraulis anchoíta).

Por último, en colaboración con la Asociación Civil Karumbé, se estimó la densidad de fauna marina al sur de la Bahía Samborombón, importante área de alimentación de tortugas y mamíferos marinos en el Atlántico Sur Occidental, donde se observó gran abundancia de ejemplares de tortuga laúd (Dermochelys coriácea).

En cuanto a la implementación de medidas de mitigación ya vigentes, se trabajó con la tripulación en la puesta a punto del uso de las líneas espantapájaros (LEPs), establecidas en 2017 por el CFP, como obligatorias para buques congeladores con red de arrastre de fondo, para evitar la muerte de aves marinas durante la pesca.

Además, se elaboró un manual de buenas prácticas para el manejo a bordo de fauna marina en el caso de captura incidental, tratando casos concretos, como el de las tortugas marinas.

También se realizaron estudios socioeconómicos de la pesquería de vieira y de merluza y se avanzó en la elaboración del primer Plan de Manejo bajo EEP de Vieira patagónica (Zygochlamys patagónica) que establece indicadores, puntos de referencia y reglas de decisión.

Otra acción generada en el marco del proyecto para evitar la pesca incidental es la guía de buenas prácticas de pesca y devolución de peces cartilaginosos, capturados por la flota comercial argentina elaborada por el Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP, con la colaboración y el consenso de investigadores del Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo de peces cartilaginosos (PAN-Tiburones), y usuarios destinatarios del sector pesquero.

A nivel nacional, en 2021 se actualizó la normativa sobre peces cartilaginosos (Resolución CFP N°8/21), estableciéndose la obligatoriedad de retornar al mar los ejemplares de tiburones que no corresponden a las especies gatuzo (Mustelus schmitti), pez ángel (Squatina guggenheim), cazón (Galeorhinus galeus), tiburón espinoso (Squalus acanthias) y tiburón pintarroja (Schroederichthys bivius). Al igual que en resoluciones previas (Resolución CFP N°4 y 7/13), la normativa sostiene el límite al desembarque de peces cartilaginosos por marea y destaca la importancia de liberarlos de la forma menos traumática posible. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...