Cafma presiona a la política por la Ley de Maquinaria Agrícola

Spread the love

En Agroactiva 2023, le reprocharon al Congreso por la ‘lentitud’. Además  mostraron preocupación por la falta de insumos.

Directivos de Cafma en Agroactiva 2023. En el extremo derecho, Eduardo Borri.

(NAP) La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas lllevó a Agroactiva 2023 el reclamo por la aprobación “inmediata” de la Ley de Maquinarias Agrícolas, que tiene como objetivo proporcionar condiciones de financiamiento ventajosas para equipos producidos en la Argentina.

El presidente de Cafma, Eduardo Borri, encabezó una conferencia de prensa planteó junto a otros socios el “urgente” tratamiento en el Congreso, de una iniciativa que se encuentra pendiente y que genera nerviosismo en el sector.

“Las fábricas no pueden operar con la productividad que administra el Congreso. Si fuera así, ya estarían todas cerradas por la falta de eficiencia”, expresó el titular de Cafma.

Además, aclaró: “Queremos que quienes producen en otro país, vengan a producir de la misma manera que estamos fabricando nosotros. Que nuestros clientes puedan seguir eligiendo la marca que quiera. No importa si es una marca es verde o roja, la clave es que se produzca en la Argentina”, declaró.

Puntos del proyecto

-La iniciativa busca crear un régimen de promoción con estabilidad fiscal, reducción de aportes patronales, bono fiscal, libre disponibilidad del saldo positivo del IVA, alícuota reducida, cero por ciento de derecho de exportación.

-Se establecen cinco categorías: de arrastre, para tambos, para acopio de granos, autopropulsada, de agricultura de precisión. Entre los beneficios que crea esta iniciativa se encuentran: estabilidad fiscal, reducción de aportes patronales, bono fiscal, libre disponibilidad del saldo positivo del IVA, alícuota reducida, cero por ciento de derecho de exportación.

-Propone un incentivo de créditos a tasa subsidiada para las empresas que presenten proyectos relativos a la prevención del daño ambiental y la producción sustentable..

Insumos

Según Borri, las empresas que fabrican en el exterior aparecen con productos terminados y “nosotros no tenemos insumos”, se quejó.

A raíz de ello, sostuvo que, por la sequía y el freno de los productores en invertir, la falta de insumos no se notó tan fuerte.

Sin embargo, sentenció que la inversión por parte del campo se va a recuperar, y esto puede agravar la falta de agropartes que llegan desde el exterior. “Necesitamos que los políticos hagan acuerdos mínimos para dejar de discutir estas cuestiones y comenzar a trabajar en el crecimiento”, indicó.

 

También le puede interesar...