Dólar soja, balance de cierre: ‘estos regímenes no promueven condiciones normales de mercado’

Spread the love

Ciara CEC publicó los resultados del mecanismo que en total logró recaudar más de 5.100 mill/dol pero terminó pidiendo ‘la unificación del tipo de cambio’.

(NAP) La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales publicaron los resultados junto con un análisis sobre el beneficio del dólar a 300 pesos para la venta de soja (el dólar soja en su tercera edición) que estuvo vigente por 45 días durante abril y mayo pasado y que había sido dispuso el Gobierno para recaudar dólares, tras el cual logró un ingreso de 5127 mill/dol.

Ciara-Cec recordó que a través del Decreto 194/23 se reinstauró el tipo de cambio excepcional para la soja y agregó esta vez otros granos y productos. En ese sentido, explicó que dentro del complejo cerealero-oleaginoso fueron incluidos: soja, sorgo, cebada forrajera y girasol.

“En base con el decreto mencionado y las resoluciones de implementación, los exportadores tuvieron que realizar operaciones de compra de soja, sorgo, cebada y girasol hasta el 31 de mayo, inclusive, y posteriormente resultó obligatorio hasta el día 2 de junio realizar las declaraciones juradas de ventas al exterior de todas las compras de granos, así como el pago de derechos de exportación de forma anticipada hasta el día de la fecha, más allá que las operaciones de embarques se realizan a un año vista”, indicaron.

En ese sentido, mencionaron que los resultados de las operaciones de venta de soja por parte de productores fue de 8,3 millones de toneladas, mientras que en el dolar soja II, de diciembre pasado, fueron de 5,3 millones de toneladas. En tanto, en el dolar soja I, que estuvo en vigencia en septiembre último, la comercialización fue de 13 millones de toneladas.

Además, Ciara Cec explicó al analizar el programa que el registro de embarques de exportación para 2023 y 2024 Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior -DJVE-) alcanzó los 6,9 millones de toneladas, de las cuales la harina de soja se llevó el 77%. Es decir, 5,4 millones de toneladas. En el caso del aceite de soja, este alcanzó el 13%, es decir, 887.690 toneladas. En tanto, el resto correspondió a poroto de soja, con 662.271 toneladas.

Por otra parte, indicaron que mientras la cebada alcanzó las 657.992 toneladas el girasol llegó a las 1.164.348 toneladas. Le siguió el sorgo con 111.480 toneladas, que se comercializaron bajo este Programa de Incremento Exportador. “El ingreso de divisas de estos tres granos se encuentra abierto hasta el 31 de agosto, no así las ventas de productores, que finalizaron el 31 de mayo”, recordaron.

Por último, mencionaron que el total de divisas acumuladas en el dolar soja III hasta hoy alcanzó los 5.127 millones de dólares. Vale recordar que fueron 7.580 mill/dol en el I y 3.036 mill/dol en el II.

Ciara CEC reiteró su posición sobre “que se debe trabajar en la unificación del tipo de cambio y que estos regímenes no promueven condiciones normales de mercado”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...