La BCBA volvió a reducir su estimación de cosecha de soja ¿será el último ajuste?

Spread the love

El bajo rendimiento promedio de la trilla obligó a recortar en 1,5 mill/tn la proyección final. La cosecha ya llega al 70% de la superficie.

(NAP) Mientras avanza la cosecha de soja que se desarrolló bajo la sucesión de una de las peores sequías de la historia agrícola argentina y que también sufrió otras inclemencias climaticas como una ola de calor prolongada, “los rendimientos cosechas están por debajo de lo esperado”, lo cual obligó a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a reducir nuevamente su proyección de producción.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA informó que la cosecha ya había cubierto casi el 70 % de la
superficie apta, con un rendimiento medio nacional de 15,2 qq/Ha.

“En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de 1ra está llegando a su fin, con rindes inferiores a los esperados. Asimismo, se han registrado pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de 2da”.

“Bajo este escenario hemos ajustado nuestra proyección de producción a 21.000.000 toneladas. Dicha
estimación representa una caída de 1,5 mill/tn con respecto a nuestra publicación previa y una merma
interanual de 52 % (respecto de los 43,3 mill/tn cosechadas el año pasado) ubicando al rendimiento medio nacional por debajo al registrado en la campaña 2008/09 (19,2qq/Ha)”.

Al inicio de la campaña 2022-23, la BCBA había estimado una cosecha de 48 mill/tn, cifra que fue ajustando desde febrero cuando la sequía continuaba y el cultivo ingresaba en las etapas críticas de crecimiento. En las ultimas semanas, con el avance de la trilla y dado los bajos rindes que reflejan los monitores, la entidad comenzó a hacer ajustes casi en forma semanal.

Regiones

Rendimientos por debajo de los mínimos históricos, luego de la recolección del 47 % de los cuadros de soja de segunda, sumado a la perdida de área cosechable, principalmente sobre ambos núcleos y Entre Ríos, promedian el rendimiento a nivel nacional en 10 qq/Ha para planteos de segunda ocupación.

Habiendo concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Núcleo Norte, Norte de La PampaOeste de Buenos Aires, y próximo a finalizar sobre el Núcleo Sur, los rendimientos promedios regionales se ubican en 18qq/Ha, 19qq/Ha, y 15qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, colaboradores informan rindes muy dispares, sobre el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe para los planteos de primera, donde el rendimiento medio regional se ubica un 59 % y 47 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 31,3 qq/Ha y 29,9 qq/Ha).

Sobre el norte del área agrícola, el avance de cosecha es de un 34% de la superficie apta, con un rendimiento medio 19,5 qq/Ha. Sin embargo, se pronostican lluvias en los próximos días, lo que podría ocasionar demoras en el avance de las labores de cosecha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...