La soja recuperó valor en Chicago ante mejora en proyección de cosecha en EEUU

Spread the love

Los informes difundidos por Usda el viernes mejoraron las proyecciones de la cosecha 2023/2024 y aumentó el valor de la oleaginosa.

(NAP) El precio de la soja marcó este lunes 15 de mayo un aumento en el Mercado de Chicago del 1,8% y llegó a los u$s517,40 la tonelada desde mínimos de 2023, impulsado mayormente por los informes difundidos por Departamento de Agricultuta de Estados Unidos el viernes y los ajustes técnicos de los inversores. Además, durante esta jornada tanto el maíz como el trigo cerraron con ganancias.

Los informes del Usda proyectaron una cosecha récord de soja y en un ajuste técnico de las posiciones de los inversores, lo cual impulsó la suba de la oleaginosa. En tanto, la posición de este commodity para agosto avanzó 1,7% y cerró a u$s488,06 la tonelada.

“La firmeza que ganó el mercado por algunas demoras que registraron en los últimos días en la siembra por las lluvias caídas en regiones de las Grandes Planicies y del Medio Oeste. En el sur Minnesota, por caso, se reportan algunas zonas con anegamientos”, indicó un informe de la corredora Granar publicado por Ambito.com.

En tanto, el aceite del poroto también sumó un incremento del 3,1% y avanzó a u$s1.095,46 la tonelada, mientras que la harina retrocedió 2,1% para concluir la jornada en u$s474,98 la tonelada. El maíz, por su parte, subió 2,9% y se ubicó en u$s233,26 la tonelada, producto de las compras técnicas de fondos y demoras en las siembras.

“Aportó para el repunte un buen reporte sobre inspección de embarques y algunas demoras en las tareas de siembra sobre el Medio Oeste como consecuencia del tiempo húmedo de los últimos días, como se indicó en el espacio de la soja”, explicaron desde Granar.

Finalmente, el precio del trigo avanzó 4,7% y se ubicó en u$s242,79 la tonelada, en continuidad con la jornada del día viernes “luego de que el USDA proyectó la producción de trigo 2023/2024 de Estados Unidos en 45,16 millones de toneladas, por encima de los 44,90 millones 2022/2023, pero por debajo de los 48,69 millones previstos por los operadores”, indicaron desde Granar.

También le puede interesar...