Agro Sustentable: El emprendimiento que nació en el quincho de una casa familiar

Spread the love

Además de fijarse como objetivo alcanzar este año las 100.000 hectáreas con cobertura de productos orgánicos, la empresa suma una nueva unidad de negocios, los drones agricolas.   

La empresa se propuso como objetivo alcanzar las 100.000 hectáreas tratadas con productos orgánicos (Foto: Gentileza Agro Sustentable )

(NAP) Joaquín Basanta es el presidente de la empresa Agro Sustentable, dedicada a la producción de bioinsumos orgánicos, en una planta de última generación, ubicada en el parque industrial y de la Innovación de Posadas, Misiones.

El empresario al lanzar la campaña 2023, recordó los primeros pasos del emprendimiento que comparte  junto a sus dos socios, Matías Imperiale y Oscar Arellano.

“Nuestra empresa nació en el quincho de una casa, lo convoqué (al Ing. Agr.) Matías Imperiale y pensamos  en producir el biofertilizante GPG,  vimos los muy buenos resultados que dieron los ensayos a campo y fuimos para adelante”, cuenta Basanta.

Los orígenes de la empresa se remonta a 2015, con base en Buenos Aires, cuando comenzaron a abastecer de bioinsumos a las explotaciones agrícolas de la zona núcleo y en particular a La Rioja y Catamarca, para atender a la producción de olivos, de  vid y también los cultivos orgánicos de Chilecito (LR), amplía Basanta.

Respecto del desembarco de la firma en Misiones, Joaquín Basanta, piloto aeronáutico de profesión, recuerda que fue durante la pandemia.

“Por internet nos llegó una solicitud de compra desde Posadas de 40 litros del biofertilizante. Nunca habíamos tenido ventas en la ciudad y estaba todo muy difícil, todo parado por la pandemia. Hablamos con un amigo que tenía camioneta, cargamos los 40 litros y los enviamos. Un mes después recibimos un llamado y nos dijeron: mándanos más que esto es una bomba”, cuenta.

La motivación

Joaquín Basante, CEO de Agro Sustentable, en el lanzamiento de la campaña 2023 (Gentileza Agro Sustentable)

Pero la motivación para encarar la iniciativa surgió luego de varios viajes que Joquín realizo a Estados Unidos y encontró una cadena de casas de comida que vendían alimentos orgánicos: “Luego de recibir una carpeta con información en 2015 nos pusimos  atrabajar para desarrollar el logo que debía mostrar la filosofía que sustentaría a nuestra empresa”, recuerda.

Luego de las primeras experiencias en Misiones decidieron abrir la Planta que se construyó en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas: “Porque en esta Provincia los cultivos son de corte, como la yerba mate,  el te y se hace mucha horticultura y la respuesta del producto se ve mucho más rápido. En tabaco también  estamos haciendo un gran trabajo, así comenzamos”, explica.

En ese sentido el CEO de la empresa agrega: “Buscamos constantemente productos y formas de hacer una mejor agricultura, más sustentable, ofreciendo productos orgánicos y servicios de alta tecnología para la aplicación de bioinsumos. Somos una empresa B+ Certificada que engloba nuestro compromiso con el triple impacto: positivo en los negocios, en la gente y en el ambiente”.

Para concluir las obras se debió invertir unos 1,5 Ms de dólares que: “Nos permitieron terminar con el laboratorio y los reactores, además se utilizaron mil metros de caños de acero inoxidable. Hubo mucho trabajo. También se incorporaron genetistas. En la planta trabajan 12 personas, pero se sumaron ingenieros y vendedores. Somos unas 60 personas”, agrega Basanta.

Con el lanzamiento de la campaña 2023, los directivos de la empresa decidieron redoblar la apuesta y se fijaron como objetivo alcanzar este años las 100.000 hectáreas protegidas con productos bios de Agro Sustentable, además de duplicar las capacitaciones de los productores.

La demanda

Por su parte, Matías Imperiale, responsable técnico de la empresa, cuenta que “la planta entró en operaciones en 2021 y se terminó en 2022”.

Respecto del porfolio de productos Imperiale detalla que: “Arrancamos con un fertilizante líquido foliar con acción bioestimulate y, en la medida que la empresa comenzó a crecer vimos la necesidad de sumar productos como insecticidas y acaricidas orgánicos de contacto, luego comenzamos a trabajar con microorganismos que nos permitieron desarrolla un complejo de bacterias promotoras de crecimiento, además de un fitoregulador para tabaco”.

Asimismo, la empresa trabaja “en nuevas líneas de investigación con nuevos desarrollos de productos con la idea de cubrir todas las necesidades de los productores y tratamos que nuestros productos se adapten a otros tipos de cultivos. Todos tienen un perfil sustentable y se pueden aplicar en todos los tipos de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha”, amplía el técnico.

Las ventajas de los bioproductos, respecto de los de síntesis química, es su menor impacto en la biodiversidad del suelo y del ambiente.

Al tener una toxicidad prácticamente nula, (son todos productos banda verde) la manipulación de estos fitosanitarios es mucho más segura para la salud de los productores y los consumidores de esos alimentos. Particularmente en Misiones, muchos colonos viven en sus chacras y complementan su producción de té, tabaco o yerba, con la horticultura, tanto para venta local como para autoconsumo.

La nueva unidad de negocios facilitará la tarea de aplicación de los fitosanitarios (Foto:: NAP)

Nueva unidad de negocios.

En le marco del lanzamiento de la campaña 2023, los directivos de la firma mostraron también la incorporación de un dron agrícola  para realizar aplicaciones aéreas de los productos orgánicos desde el aire.

“Los drones representan una nueva unidad de negocios que se incorporó a la empresa hace poco  para sumar una la línea de tecnología,  la Ag Tech, creemos que es una necesidad en esta provincia, porque vimos que hay muchos productores muy chicos que viven y trabajan en el campo con cultivos diversificados y mucha mano de obra aportada por ellos mismos”, describe el técnico.

Sin embargo, “a la hora de levantar  la cosecha o llevar adelante diferentes tareas que se realizan en el campo aparecen las dificultades para encontrar mano de obra especializada, fuimos por esa línea al buscar productos que se adapten y, el dron se puede adaptar a estas superficies pequeñas y darle soluciones a los productores, porque con esta tecnología en pocas hora se pueden realizar las aplicaciones de productos en la chacra”, describe Imperiale.

Las altas temperaturas que caracterizan a la Provincia generaron la ecuación perfecta para que las plantas aprovechen al máximo estos productos orgánicos: “Las plantas son sometidas a un estrés constante por las características del clima y al tratarlas con nuestros productos bioestimulates, ayudan a que superen las situaciones de estrés sin deprimir los rendimientos y potenciarlos”, cierra el responsable técnico de la empresa.

López Sartori 

El ministro de Agro y Producción de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, en diálogo con NAP, destacó la importancia del empresa Agro Sustentable en la región y asegura que:   “Esta empresa viene del lineamiento de las políticas públicas que la Provincia trabaja desde hace muchos años, por lo tanto desentender los parámetros de la producción de de lo que es una política de estado, como el cuidado del medio ambiente, de las cuencas y distintos recursos naturales, por eso,en este caso abrazamos estas ideas que nos parecen de suma importancia”.

“En nuestra provincia la gente vive en las chacras que son de 25 o 30 hectáreas con diversidad de cultivos y al no usar productos químicos para el cuidado genera un impacto muy diverso en esas familias, que representan el 70% de nuestra producción, por eso debemos destacar el uso de biofertilizantes, que permiten casi triplicar la producción, para nosotros tienen un valor tremendo porque el medio ambiente y la producción va de la mano  “, agregó el funcionario(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

 

También le puede interesar...