UE evalúa cómo abordar preocupación de América Latina por Pacto Verde

Spread the love

Los problemas ambientales están estancando la conclusión del pacto, que será el acuerdo comercial más grande jamás negociado por la UE.

Sede de la UE en Bruselas (Foto: Telam)

(NAP) La Unión Europea está evaluando cómo ayudar a los productores latinoamericanos a cumplir con las nuevas regulaciones para descarbonizar la economía mientras ambas partes buscan sellar un acuerdo comercial.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han expresado su preocupación por el impacto del Pacto Verde Europeo —las reglas de la UE para reducir las emisiones de CO2— una vez que se firme el acuerdo comercial, según un funcionario familiarizado con las discusiones.

Los problemas ambientales están estancando la conclusión del pacto, que será el acuerdo comercial más grande jamás negociado por la UE. Las dos partes ya están discutiendo un anexo para abordar algunas de las preocupaciones europeas en torno a la deforestación en el Amazonas y otros temas, consignó Yahoo noticias al reproducir un cable de la agencia Bloomberg.

“Estamos analizando cómo podemos apoyar a los productores, especialmente a las pequeñas y medianas empresas de los países del Mercosur, para que puedan cumplir con esos requisitos de sostenibilidad”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas de la Comisión Europea, en una entrevista con Bloomberg.

Los países del Mercosur temen que la UE intente imponer restricciones adicionales y quieren una señal clara del bloque de que las nuevas regulaciones no los afectarán, dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

Ambas partes consideran que la próxima cumbre entre la UE y los estados de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en julio, es un importante hito para avanzar.

Pero Dombrovskis advirtió que es importante no reabrir las negociaciones, ya que el texto acordado entre ambas partes en 2019 logró un “equilibrio económico cuidadosamente elaborado”.

“Si las reabriéramos ahora, podría nuevamente llevar mucho tiempo negociar con una perspectiva incierta”, dijo Dombrovskis.(Noticias AgroPecuarias)

FUENTE: Yahoo Noticias/Bloomberg

También le puede interesar...