Primer encuentro en el NEA sobre alimentos y agregado de valor de agricultores familiares

Spread the love

De la jornada participaron profesionales y técnicos del Senasa, Inta, Inafci, Inaes y autoridades bromatológicas provinciales. Nuevo usos de la banana y la mandioca.

(NAP) Con el objetivo de coordinar actividades entre los diversos actores institucionales con participación en la regulación sanitaria de la producción, elaboración y comercialización de alimentos en el sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria convocó a un encuentro entre profesionales de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria, de Agricultura Familiar, y de Asociativismo y Economía Social y autoridades bromatológicas de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

Con la presencia de más de 60 profesionales, la propuesta surgida en el ámbito de la Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) permitió poner en común actividades, conocimientos y experiencias, “y a partir de ellas dialogar sobre las problemáticas y diseñar posibles soluciones o estrategias”, señaló Roberta Sammartino, de la Coordinación de de Agricultura Familiar del Senasa.

Seguidamente, se desarrolló un estado de situación de la producción de la AFCI en la región y la coordinadora de Desarrollo Rural y Territorial de la EEA INTA Montecarlo, Misiones, Mónica Scherf presentó el proyecto “Fortalecimiento de la producción, comercialización y valorización de la agricultura familiar en el NEA”.

En ese marco, Gustavo Aguirre, profesional del Ipaf NEA del INTA en Chaco-Formosa presentó el proyecto “Valor agregado en cultivos locales. Banana para la elaboración de productos farináceos aptos para celíacos y elaboración de chips de banana tipo snack salados y dulces”.

José Villasanti, del INTA AER Santo Pipo, Misiones comentó acerca de “Agregado de valor: aprovechamiento integral en raíces de mandioca”, experiencia que se desarrolla en la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Gobernador Roca Ltda en Misiones.

La Senaf es un espacio constituido por organismos públicos, universidades y organizaciones de la AFCI y como objetivo principal se propone construir de manera participativa nuevas normas que regulen la producción de alimentos, y adecuar las vigentes contemplando las características propias del sector.

Participaron también, los directores de los centros regionales Chaco-Formosa del Senasa Facundo Galvani y Entre Ríos, Maximiliano Villone junto a la directora de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, María Irigoyen; el jefe de División Alimentos, Agua y Laboratorio del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Federico Payés Monzón; los directores de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa, José González; de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Pedro Ribeiro y del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de Entre Ríos, Pablo Basso.

Además estuvieron el gerente de Articulación Interinstitucional de Inta en Buenos Aires, Luis Caballero y por la Unidad de Vinculación con las Mesas del Asociativismo y la Economía Social del INAES, Natalia Manini y Silvia Berra junto a profesionales del INTA, del INAES, del INAFCI de las provincias convocadas, los coordinadores de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Bernardo Medina (Chaco Formosa) y Néstor Micheloud (Entre Ríos) y agentes de la coordinación de Agricultura Familiar.

“Sabemos que cuando pensamos en proyectos de agregado de valor, de comercialización, aparece la necesidad de vinculación con las autoridades sanitarias. Podemos compartir experiencias que se replican en el territorio y que funcionan para delinear trabajo concreto. Nos sirve también para proponer y actualizar los marcos normativos nacionales y del Senasa”, sostuvo la coordinadora de Agricultura Familiar del Organismo, Lucía González Espinoza.

También le puede interesar...