Arranca el Plan LanAr con $520 millones

Spread the love

En la primera etapa comprende a las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de enero. Resta otorgar el beneficio a los productores que se inscribieron hasta el 28 de febrero. 

(NAP) Pequeños y medianos productores de lana ovina de toda la región patagónica comenzarán a percibir compensaciones económicas en el marco del Plan LanAr, lanzado hace dos meses por el Gobierno y que consta de 1.500 millones de pesos.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció la llegada de una asistencia preliminar de aproximadamente 520 millones de pesos para todo el sector productivo de la Patagonia y que solo comprende a las solicitudes presentadas hasta el pasado 31 de enero. Resta otorgar el beneficio a los productores que se inscribieron hasta el 28 de febrero.

En enero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó en el Boletín Oficial, la Resolución 11/2023 que crea el Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos productores de lana ovina de la Región Patagónica (LANAR), con el objetivo de estimular la producción, el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena.

Los $1.500 millones que fondean son aportados por el Fondo Incremento Exportador, cuya finalidad es financiar programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales.

El plan destina $600 por animal esquilable para productores de Río Negro; Chubut; Santa Cruz; Neuquén; y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El programa apunta a potenciar una actividad fundamental en la dinámica de las economías provinciales ya que son el motor de la principal actividad pecuaria regional, dando sustento a las microeconomías locales, a sus exportaciones y a la ocupación estratégica del territorio patagónico, en un ecosistema árido y semiárido que brinda pocas oportunidades para la reconversión productiva.

Arcioni.

Desde el Gobierno chubutense se resaltó que la medida fue impulsada por el mandatario provincial, quien tuvo extensas reuniones con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y su equipo técnico. “Estoy muy contento con que comience a implementarse el Plan LanAr en todo el país”, dijo Arcioni.

Los beneficiarios deben estar registrados en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, y que cuenten al momento de publicación del stock por la SAGyP el 31 de marzo de 2022, con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas en los territorios mencionados.

La referida compensación se aplicará a las cabezas ovinas esquilables, entendiéndose como tal a todas las categorías registradas, a excepción de la categoría cordero/a.

Cabe destacar que casi la totalidad de la producción patagónica lanar se exporta, principalmente como lana lavada y peinada, y en menor medida como lana sucia, por lo que políticas nacionales orientadas a fortalecer la producción de dichas materias primas agropecuarias redundan eventualmente en un aumento en las exportaciones, lo que significa ingresos fiscales incrementales a través del cobro de derechos de exportación como tributos nacionales y provinciales, en beneficio del interés público. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...