En plena crisis de los bancos, la Ocde mejoró sus proyecciones para la economía mundial

Spread the love

Se encamina a una expansión de 2,6% para 2023 a medida que el endurecimiento de los bancos centrales vaya surtiendo pleno efecto. Proyecciones de inflación y de tasas de interés en los países miembros.

Los 38 Estados miembros de la Ocde.

(NAP) Las perspectivas económicas mundiales han mejorado con respecto a hace unos meses, a medida que se atenúa el choque inflacionario, pero la subida de las tasas de interés mantendrá altos los riesgos, declaró el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que elevó sus previsiones de crecimiento para las principales economías.

Tras un crecimiento del 3,2% el año pasado, la economía mundial se encamina a una expansión del 2,6% para 2023 a medida que el endurecimiento de los bancos centrales vaya surtiendo pleno efecto, afirmó la Ocde en sus perspectivas económicas provisionales.

La organización elevó su previsión de crecimiento mundial desde el 2,2% de sus últimas Perspectivas Económicas de noviembre, citando un descenso de los precios de la energía y los alimentos y la relajación por parte de China de sus restricciones por el Covid-19.

De cara al próximo año, se espera que el crecimiento mundial se acelere hasta el 2,9% -frente al 2,7% previsto en noviembre- a medida que disminuya el impacto de los altos precios de la energía en los ingresos de los hogares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ fue fundada en1961 y tiene su sede en París. Es un organismo de cooperación internacional compuesto por 38 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. El actual secretario general es el australiano Mathias Cormann

 

Inflación

En el informe publicado por Ambito, la Ocde pronosticó que la inflación en el Grupo de las 20 principales economías caería del 8,1% del año pasado al 5,9% este año y seguiría disminuyendo hasta el 4,5% en 2024, todavía muy por encima de los objetivos que se ubican en torno al 2%, a pesar de las subidas de las tasas de interés por parte de muchos bancos centrales.

Tasa de interés

El informe señala que es difícil calibrar el impacto total del alza de tasas y advierte de que el aumento de la presión sobre los prestatarios podría traducirse en pérdidas para algunos bancos, citando como ejemplo la reciente quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Dejando a un lado las turbulencias en los mercados financieros tras la quiebra del SVB y la continua preocupación por el prestamista suizo Credit Suisse, el Banco Central Europeo subió las tasas otro medio punto porcentual el jueves para luchar contra la inflación.

La OCDE pronosticó que las tasas oficiales de los bancos centrales alcanzarían un máximo del 5,25-5,5% en Estados Unidos y del 4,25% en la zona euro y Reino Unido, con un descenso de la inflación que podría permitir una flexibilización “suave” el año próximo.

Crecimiento

La Ocde prevé que el crecimiento económico estadounidense se ralentice del 1,5% este año al 0,9% el próximo, ya que el aumento de las tasas enfría la demanda. Dado que el mercado laboral estadounidense se mantiene mejor de lo esperado, la previsión para este año aumentó desde el 0,5% de noviembre y bajó desde el 1% para 2024.

Impulsada por la relajación de las medidas anti-Covid, la economía de China crecerá un 5,3% este año y un 4,9% en 2024, frente al 4,6% y el 4,1% previstos en noviembre.

Las perspectivas para la zona euro también han mejorado gracias a la caída de los precios de la energía, y se espera que el bloque de 20 países registre un crecimiento del 0,8% este año y del 1,5% en 2024. La Ocde había previsto anteriormente un 0,5% y un 1,4%, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...