Días de mucho calor y pocas lluvias

Spread the love

Un foco de tormentas tendrá un ‘paso irregular’ en el área agrícola, con precipitaciones de ‘variada intensidad’ pero ‘escasas’. Luego se pronostican ‘vientos polares’ y ‘riesgo de heladas en las zonas elevadas’.

(NAP) Al comienzo de la perspectiva agroclimática de la semana del 2 de 8 marzo en Argentina soplaron vientos del trópico produciendo un variado escenario térmico, con amplios focos de calor hacia el interior del área agrícola, y registros menos intensos hacia el litoral atlántico.

Paralelamente, se producirá un paso frontal, con irregular actividad, que llevará precipitaciones de variada intensidad a la mayor parte del área agrícola, pero volverá a dejar al área agrícola principal argentina y a la mayor parte del Uruguay con aportes escasos.

Junto con el frente, entrarán los vientos polares, fríos y secos, produciendo un descenso térmico, que afectará especialmente al sudeste del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en las zonas elevadas, incluyendo las serranías bonaerenses.

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se completa así:

Comienzo

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30 con amplios focos con valores superiores.
• El noroeste del Paraguay, el sudeste del NOA, el nordeste y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay registrarán focos de calor intenso con máximas superiores a 35°C, y focos aislados de más de 40°C.
• Sólo el sudeste de Buenos Aires, las zonas serranas y el litoral atlántico experimentarán máximas inferiores a 35°C.

Lluvias

• La mayor parte del NOA, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte del Uruguay observarán precipitaciones de muy variada intensidad, desde moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm):Observándose focos de tormentas de gran intensidad, con riesgo de aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta y el sudeste de la Región del Chaco y se alternarán con focos de valores moderados a escasos.
• Contrariamente, el oeste del NOA, el norte y el centro-este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas a nulas.
• La Cordillera Sur experimentará precipitaciones escasas.

¿Heladas?

• El este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores.
• El centro del NOA; el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay observarán temperaturas entre 15 y 20°C.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• Las zonas serranas y cordilleranas del NOA, Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán mínimas por debajo de 15°C, con riesgo de heladas localizadas y generales hacia las áreas de altura.

También le puede interesar...