Desde Misiones piden una ‘compensación’ para las exportaciones de té

Spread the love

El Gobierno actualizó el valor del kilo para los productores. El sector reclama un tipo de cambio diferenciado (dólar té). Argumentan que 95% del cultivo se exporta.

Desde este mes de febrero el precio del brote de té será de $18,50 por kilo puesto en secadero, lo que significa un incremento de $1. El nuevo valor busca compensar el encarecimiento del combustible, mano de obra e insumos.

El sector productivo esperaba que la actualización subiera a $19 por kilo. El  Ministerio del Agro y la Producción de Misiones recordó que el nuevo valor es el cuarto precio establecido desde el inicio de la zafra.

El precio se decidió en una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación encabezados por el jefe de Gabinete Juan Manuel Arocena, el ministro provincial, Facundo López Sartori, y representantes de los productores y de la Comisión Provincial del Té (Coproté) de Misiones, principal región del cultivo.

En ese encuentro, los representantes del sector expusieron la situación de la cadena y solicitaron un dólar diferenciado o una compensación a las exportaciones, como medida de apoyo a la industria y al productor primario, de un producto que exporta el 95% de su volumen.

Además del nuevo ajuste en el precio del té, se otorgó una ayuda por ser sector industrial de 30% de la tarifa eléctrica, que garantizó el gobierno provincial.

A pesar del reclamo por la brecha cambiaria, los representantes que participaron manifestaron su satisfacción por la reunión, donde pudieron ser escuchados, ya que las autoridades se comprometieron a trabajar sobre los planteos realizados.

Del encuentro, participaron representantes de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino, exportadores, productores independientes y del sector cooperativo. En representación de la provincia, el ministro López Sartori, la subsecretaria Luciana Imbrogno y el director de Yerba Mate y Té, Helmuth Kummritz. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...