En pocos días el precio de la hacienda subió 20%

Spread the love

Los incrementos se registraron entre el viernes pasado y este martes. Con la aparición de lluvias, los ganaderos frenaron el desprendimeintos de animales.

El precio de la hacienda en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas viene mostrando una recuperación:  en los últimos días, luego de un estancamiento que comenzó en abril del año pasado: entre el viernes pasado y este lunes y martes los valores aumentaron 20% en la mayoría de las categorías.

Este martes, los valores de la hacienda con destino a consumo interno se ubicaron en $360 por kilo en los novillos y de $375 por kilo en los novillitos.

El principal motivo del incremento se explica en las lluvias que se registraron durante el pasado fin de semana, que frenaron la salida de hacienda de los campos que venía produciéndose por la sequía.

“Seguramente muchos productores que estaban pensando en seguir sacando animales por encima de la demanda han decidido esperar, en un contexto donde también el precio del maíz en el mercado de Chicago registró bajas como consecuencia de las últimas precipitaciones en el país. A raíz de eso el productor de engorde a corral está esperando que sus números se modifiquen para no seguir perdiendo plata”, explicó el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, Miguel Schiariti.

También hay una mayor demanda por el período de vacaciones, y por parte de China que le da más movimiento a la exportación.

Mostrador

Respecto del traslado de aumento del valor de los animales a los precios en el mostrador, Schiariti apuntó que aún hay que ver si esta tendencia hacia la suba se consolida.

“Si los precios se convalidaran seguramente durante la semana que viene vamos a tener aumento de precios en el mostrador y ahí se verá si el consumidor los convalida. Es muy prematuro hacer una especulación ahora, porque no se sabe qué va a pasar con el precio de los animales en pie. Si siguen los precios firmes, seguramente los precios se van a trasladar de a poquito al mostrador. No va a aumentar el 20% en un día, pero muy suavemente llegarán al consumidor”, apuntó.

Durante 2022, el precio de la carne no aumentó por encima de la inflación. Un reciente informe de Confederaciones Rurales Argentinas resaltó que “en el marco de un ritmo inflacionario de nuestra economía cercano al 100 % anual, la carne vacuna ha aumentado alrededor de un 42% entre diciembre de 2022 y el mismo mes del 2021”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...