La FAO declaró a 2023 como Año Internacional del Mijo

Spread the love

Se destacan sus valores nutricionales y su característica de ser un cultivo resistente en épocas de sequía. Se cultiva mucho en Asia y África ¿Cuáles son las principales regiones en Argentina?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura declaró a 2023 como el ‘Año del Mijo’, un cereal que se destaca por su alto valor en proteínas y en hidratos de carbono y por ser un cultivo resistente a la falta de lluvias.

“Mientras los sistemas agroalimentarios mundiales se enfrentan a constantes desafíos para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, los cereales resistentes como el mijo ofrecen una opción asequible y nutritiva, y es necesario aumentar los esfuerzos para promover su cultivo”, apuntó la FAO, en la ceremonia de apertura en Roma en la cual se anunció la declaración para el mijo.

FAO destaco que “los mijos abarcan un grupo diverso de cereales y constituyen una importante fuente de alimento para millones de personas del África subsahariana y Asia. Están profundamente arraigados en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas donde son culturalmente relevantes”.

El organismo de la ONU enfatizó que “una mayor producción de mijo puede apoyar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y proporcionar empleos decentes para las mujeres y los jóvenes”.

Además, los ingresos creados pueden impulsar el crecimiento económico y se pueden mitigar los riesgos asociados a las crisis de producción.

Puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de insumos y es resiliente a los cambios climáticos. Así pues, constituye una solución ideal para que los países aumenten su autosuficiencia y disminuyan la dependencia de la importación de cereales.

“El Año Internacional del Mijo 2023 brindará la oportunidad de concienciar sobre los beneficios del mijo para la salud y la nutrición y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes, así como de dirigir la atención de las políticas hacia estos beneficios. El Año Internacional fomentará asimismo la producción sostenible de mijo, al tiempo que pondrá de relieve su potencial de ofrecer nuevas oportunidades de mercado sostenibles para productores y consumidores”, aseveró FAO.

Aunque hay controversias, el mijo tendría origen en lo que es hoy el sur de China y en Corea y habría sido domesticado en India.

Según datos de la FAO, la producción mundial de mijo en 2019 fue de 28,4 millones de toneladas. India es el mayor productor mundial, con una cosecha de 12 millones de toneladas. El 2do es Niger, con 3,4 mill/tn, luego China (2,7) y Nigeria, (2).

Los mijos son súper alimentos ricos en nutrientes como cobre, magnesio, fósforo y manganeso. El rico contenido nutricional del mijo ayuda a mantener una vida saludable.

El cultivo en Argentina

El uso más conocido del mijo en Argentina es esencialmente la alimentación de animales (principalmente aves y mascotas). Últimamente se lo comenzó a incorporar en la dieta humana de la mano de las corrientes de alimentación ‘saludable’, al igual que la quinoa y la cebada.

Como cultivo es empleado para cobertura de suelos y como forraje, para el pastoreo directo de los animales. La época de siembra es noviembre-diciembre.

La mayor concentración de este cereal se localiza en las provincias de Misiones, Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...