Proponen crear un fondo para la agroecología con un impuesto a los fertilizantes y fitosanitarios

Spread the love

Es un proyecto de ley presentado por legisladores kirchneristas. No alcanza a los productos orgánicos. Propone discriminar entre productos importados y nacionales y por nivel de toxicidad.

Diputados kirchneristas presentaron un proyecto de ley para la creación Fondo Nacional de Promoción de la Agroecología con un impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos y una reasignación de lo recaudado por las retenciones para financiar este fondo.

La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, apoyado por las firmas de legisladores del mismo bloque partidario Leonardo Grosso, Marisa Uceda, Tanya Yanet Bertoldi, Juan Manuel Pedrini, Juan Carlos Alderete, Leila Susana Chaher, Eber Albano Perez Plaza y Aldo Adolfo Leiva.

Según el texto, el proyecto tiene como objetivo reducir la dependencia de los insumos externos, eliminando los insumos de síntesis química y aumentar la autosuficiencia del agroecosistema.

Respecto de la alícuota, se contempla que sea fijada por el Poder Ejecutivo de manera progresiva de acuerdo a la clasificación por nivel de toxicidad pero que  “no podrá ser menor al 10% del valor del producto”.

También, garantizaría el fomento al desarrollo y la disponibilidad de la ciencia y la tecnología adecuadas o apropiadas para los sistemas de producción de base agroecológica.

El artículo 10 describe que el Fondo se integrará con diferentes ingresos:

-Con el total del Impuesto a los fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos.
-El 0,25% de lo recaudado por derechos de exportación de soja, maíz, trigo y sus respectivos productos derivados.
-Los recursos asignados por el Congreso de la Nación en las sucesivas leyes de presupuesto.
-Aportes y donaciones de empresas o personas físicas o jurídicas.
-Las rentas y frutos de sus activos.
-Las multas, intereses, y otros ingresos que resultaren de la administración del Fondo.

“Para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados, el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional se duplicará”, marca el proyecto.

Florencia Lampreabe

El artículo 11 establece que se duplicará para aquellos fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos importados el valor de la alícuota establecida por el Poder Ejecutivo Nacional. Al mismo tiempo, estarán obligados al pago de este impuesto los productores y las productoras de fitosanitarios y fertilizantes no orgánicos o los responsables de su introducción en el mercado nacional.

El proyecto sugiere que el Estado priorice la compra de productos agroecológicos sobre otros.

Por último, propone que las autoridades de aplicación serían el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...