Economía podría revisar las retenciones al sector tabacalero

Spread the love

Lo dijo Bahillo en la reunión de la Mesa del Tabaco. El secretario se comprometió a defender los precios para el productor. El gobernador de Misiones reclamó por el dólar.

En la ciudad misionera de 2 de Mayo, se concretó la 3ra reunión de la Mesa del Tabaco, que reúne a toda la cadena del sector, y de la que participaron el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori y el Coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), Guido Antonio Varas, junto a intendentes y representantes de las cámaras, asociaciones y cooperativistas de las provincias productoras del norte argentino.

En el encuentro se analizó el seguimiento de los temas prioritarios de la cadena de cara al próximo acopio de tabaco. Entre los temas abordados estuvieron las cuestiones referidas a las normativas y resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos para el sector, los mecanismos de control de movimiento de tabaco con organismos competentes, baja de retenciones a las exportaciones, precio del acopio, y el avance del plan de fortalecimiento de las cooperativas, entre otros.

“Nuestra prioridad es cuidar el primer eslabón de la cadena que es el productor”, afirmó Bahillo. En este sentido señaló “es importante el trabajo en conjunto que venimos haciendo con AFIP, hay una tendencia a la recuperación del Fondo Nacional del Tabaco lo cual sería un punto de inflexión de ahora en más. El fondo venía con una desfinanciación continua y si nosotros podemos plantear una recuperación es gracias a un trabajo en conjunto entre todos y sobre todo de la AFIP”, aseguró.

Respecto a la baja de las retenciones a la exportaciones, recordó que el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró accesible a rever el tema, aunque condicionó que para que ello ocurra “se debe garantizar que esa rebaja llegue directamente al productor y no para engrosar la rentabilidad de las empresas de la última parte de la comercialización”, advirtió.

Hace unos meses, diputados representantes de las provincias del NOA y el NEA presentaron un proyecto de ley para exceptuar del pago de derechos de exportación a las manufacturas de tabaco -que abonan alícuotas que rondan el 4.5%- y al tabaco sin elaborar -que abona un 12%- definidas en el Decreto 1060/2020. El autor de la iniciativa el misionero Martín Arjol, argumentó que las retenciones “provocan la disminución de la producción de tabaco, lo que afecta principalmente a los productores minifundistas”.

En otro orden, Bahillo se comprometió a “respaldar que el FET se use para mejorar el ingreso al productor y que no se lo apropie la tabacalera grande como conformación del precio”, porque “el Fondo está para apoyar al productor”, reforzó.

“Queremos respaldarlos para que la negociación del precio del tabaco al inicio de la campaña no venga con un remanente del precio anterior sino que se forme un nuevo precio para la presente campaña”, propuso Bahillo.

En tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad insistió en la necesidad de trabajar en ciertas variables para que el tabaco tenga un precio competitivo que le convenga al productor y que genere un valor agregado en la provincia. “Una de las variables tiene que ver con el dólar de las economías regionales y con las retenciones, con encontrar puntos de consenso para resolver las problemáticas que afectan al sector”, precisó.

“No podemos trabajar solo en controles para evitar el contrabando, debemos paralelamente proponer estrategias que permitan avanzar con un precio competitivo que evite que los productores recurran a esas prácticas”, reflexionó el gobernador misionero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...