Será obligatoria la verificación técnica para las pulverizadoras

Spread the love

La medida será implementada en todo el territorio bonaerense a partir del 1 de enero de 2023. El anuncio se hizo en en el campus de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

El encuentro del viernes último en el campus de la FCAUNLZ, fue la segunda jornada del Comité Técnico (FOTO: FCAUNLZ)

BUENOS AIRES (NAP) Desde enero de 2023 todos los equipos pulverizadores terrestre radicados en la provincia de Buenos Aires deberá someterse a una verificación técnica (VT), para poder operar en el ámbito bonaerense.

Así lo anuncio el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodriguez, el viernes último en una jornada demostrativa que se realizó con técnicos, profesionales y representantes del sector en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La medida tendrá como objetivo avanzar hacia un mayor control sobre la aplicación de fitosanitarios y una producción cada vez más sustentable, enfocada en el cuidado del medio ambiente.

“Buscamos cuidar la salud de todos los bonaerenses, preservar nuestros suelos y minimizar el impacto ambiental. Por eso y, tras la recomendación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del Ministerio de Desarrollo Agrario, decidimos avanzar con esta normativa para garantizar la correcta aplicación de agroquímicos”, señaló Rodríguez.

PRACTICA FUNDAMENTAL

El jefe de la cartera agraria resaltó  la importancia del “mantenimiento y el buen funcionamiento de las maquinarias de pulverización, porque es fundamental para realizar aplicaciones eficientes y sostener una producción sustentable en el tiempo”, precisó.

“Desde el Estado provincial venimos trabajando de forma articulada con los distintos municipios, instituciones del sistema científico-tecnológico y el sector privado para lograr esos objetivos y lo vamos a seguir haciendo, porque nuestro objetivo es seguir impulsando las Buenas Prácticas Agropecuarias en toda la Provincia”, amplió.

El Ing. Agr. Diego Oliva del MDA explica como realizar las aplicaciones de los fitosanitarios (FOTO: FCAUNLZ)

A su turno, el vice rector administrativo de la UNLZ, Horacio Gegunde celebró que la Facultad de Ciencias Agrarias sea parte activa del observatorio encargado de desarrollar esta normativa junto a otras entidades especializadas.

Por su parte, el decano de la Néstor Urretabizkaya sostuvo: “Es crucial para que nuestras máquinas agrícolas funcionen de manera correcta”.

En ese sentido remarcó la importancia de trabajar para mejorar la calidad de los alimentos que se consumen, “para eso hay que ajustar un montón de cosas, entre ellas la calidad de aplicación”, de los fitosanitarios.

“Hoy el ensayo realizado fue el punto final para poder impulsar lo que nos parece una resolución sumamente importante para la Provincia”, resumió Urretavizkaya.

En la “Jornada” se realizó un ensayo de Inspección Técnica de Equipos Pulverizadores Terrestres sobre maquinaria y equipamientos provistos por la UNLZ.

La cartera agraria, a través de la Dirección de Fiscalización Vegetal, lleva a cabo diferentes acciones que incluyen la fiscalización, inscripción y habilitación de empresas vinculadas a la venta y a la aplicación de agroquímicos.

Además es la responsable de la realización de jornadas de capacitación y profesionalización de operarios de aplicación, la promoción del uso responsable de la receta agronómica, la gestión de envases vacíos de agroquímicos y, la capacitación del comando de patrulla rural (CPR), con un total de 5.234 asistentes a estos cursos desde el año 2020 a la fecha.

Siguiendo esa línea y, ante la inexistencia de normativas a nivel provincial en torno a la verificación de los equipos de aplicación terrestres, fue que el MDA impulsó la creación de un comité técnico de especialistas para desarrollar un protocolo de evaluación de las maquinarias según las normas de buenas prácticas agrícolas de pulverización.

Este grupo está conformado por el propio Ministerio; el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Pcia. de Buenos Aires (CIASFBA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); las facultades de ciencias agrarias de las Universidad de Luján, Mar del Plata y Lomas de Zamora; y la Cámara de Agro pulverizadores de Buenos Aires (CAPUBA).

En octubre de este año, se realizó una primera reunión del comité en la localidad de Azul, y el viernes último  se llevó a cabo un segundo encuentro con representantes de cámaras empresarias dedicadas a la fabricación de maquinaria, y prestación de servicios, técnicos y profesionales para brindar detalles sobre los criterios de auditorías necesarios para realizar de forma segura el proceso de verificación técnica y puesta a punto de equipos pulverizadores terrestres.

Además, se efectuó un ensayo de Inspección Técnica de Equipos Pulverizadores Terrestres sobre maquinaria y equipamientos provistos por la UNLZ.

La normativa que implementará la verificación en 2023 incluye a empresas que brindan el servicio de aplicación y/o productor/es con maquinaria propia.

La inspección deberá realizarse cada dos (2) años para equipos que tengan menos de 2 años de funcionamiento desde la fecha de compra. Para todos los equipos que excedan esta antigüedad, deberán ser verificados año a año.

REGISTRO DE VERIFICACIÓN TÉCNICA 

Por otra parte, se creará el Registro de Verificadores Técnicos y su Equipo dentro de la órbita de la Dirección de Fiscalización Vegetal.

Los resultados de las inspecciones técnicas se entregarán a los propietarios de los equipos con copias al Ministerio de Desarrollo Agrario y al comité técnico.

Además de los informes, cuando el equipo sea aprobado se entregará un distintivo autoadhesivo con validez según los años que corresponda, que deberá ser colocado en un lugar visible del equipo.

Participaron de la actividad, autoridades del Colegio de Ingenieros Agrónomos (CIAFBA), CAPUBA, INTA, la Universidad Nacional de Luján, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLu y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata

También estuvieron presentes, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio, Cristian Amarilla; el director de Fiscalización Vegetal de dicha cartera, Carlos Otaegui Galarraga; el secretario de Investigación de esta universidad, Alberto Nivio; el secretario de la Cámara de Aplicadores, Matías Botana, entre otras autoridades provinciales, municipales y universitarias. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...