En el sudeste de Buenos Aires ‘la sequía está suspendida o atenuada’

Spread the love

Las lluvias ‘frenaron la caída de rendimiento para los cultivos de invierno’, dijo un informe del Inta. ‘El agua ‘fue suficiente para recargar los suelos’. Pero La Niña sigue con altas chances.

Estación meteorológica del Inta Balcarce.

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias de los días 29 y 30 de noviembre ocurridas en varios partidos del sudeste de la provincia de Buenos Aires fueron las más abundantes desde mayo y, sumadas a las que ocurrieron en semanas anteriores, dieron un promedio general de 46 milímetros.

Con estos datos, el investigador y especialista en cultivos del INTA Balcarce, Pablo Abbate, explicó que “si bien la cantidad de agua acumulada no es suficiente para que el suelo se recargue por arriba del 50 % del agua útil, en la mayoría de los campos el agua recibida es suficiente para recargar el suelo hasta los 38 a 73 cm de profundidad”.

Abbate aclaró que en zonas de Tandil y San Manuel las lluvias fueron escasas. Pero “teniendo en cuenta que los requerimientos de agua de los cultivos de invierno se están reduciendo mientras avanza el llenado del grano y que los requerimientos de los cultivos de verano aun no son elevados, este aporte de agua es aliviador”, agregó.

A su vez, el especialista remarcó que, aunque ahora los cultivos no se encuentran en situación de estrés, que sigan así va a depender de las precipitaciones futuras.

Al momento, la sequía está suspendida o atenuada debido al aumento del agua acumulada.

Por otro lado, detalló que, en los suelos con trigo, esto implica que las pérdidas de rendimiento no continúen aumentando. De hecho, en la Red de Evaluación de Cultivares de Trigo (RET-INASE), conducida en INTA Balcarce, las hojas dejaron de estar encartuchadas luego de las últimas lluvias, lo cual es sin duda un síntoma favorable.

Maíz, soja y girasol

En relación con los lotes destinados a cultivos de verano, Abbate indicó que, ya había agua en superficie como para realizar la siembra de maíz, girasol o soja, pero con incertidumbre sobre el buen progreso del cultivo porque el agua acumulada en la profundidad del suelo es escasa. “Estas últimas lluvias permiten diluir gran parte de esas incertidumbres y avanzar con la siembra”, señaló.

Cómo continuará el clima

Si bien el panorama hídrico que dejó noviembre significó un alivio para el sudeste de la provincia, “en esta campaña en particular se aconseja tener presente la información provistas por los pronósticos a corto y mediano plazo, principalmente entrando en la época estival donde la demanda de la atmósfera hacia los cultivos es más importante”, indicó Natalia Gattinoni, del Instituto de Clima y Agua del INTA.

“En cuanto al fenómeno ENSO y su fase La Niña, se espera según los modelos internacionales, que continúe en dicha condición durante el inicio del verano con un 76 % de probabilidad”, aseguró la especialista. En particular durante el verano, “esta fase indica condiciones con precipitaciones entre normales a inferiores a las normales en el sudeste de Buenos Aires”, señaló.

Teniendo en cuenta este contexto de La Niña y la información provistas por distintos modelos globales dinámicos y estadísticos, el pronóstico climático por consenso elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé para este verano precipitaciones entre normales a inferiores a las normales para la época. “Este panorama estaría acompañado de temperaturas medias más cálidas, con un 45-50 % de probabilidad de ocurrencia. Dentro de este contexto no se descarta la ocurrencia de periodos con temperaturas máximas más elevadas”, agregó Gattinoni.

De acuerdo al último informe semanal del Instituto de Clima y Agua, “a corto plazo el pronóstico prevé entre el 6 y el 11 de diciembre precipitaciones que podrían alcanzar entre los 5 y 20 milímetros y temperaturas máximas que podrían superar los 32-34°C. Mientras que el pronóstico indica que, para la semana siguiente, del 12 al 17 de diciembre, las precipitaciones podrían estar prácticamente ausentes”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...