Avanza la cosecha de trigo en los campos del Norte

Spread the love

En general, la trilla viene con un retraso importante. Esta semana se había levantado 12% de la superficie sembrada. Esta senaba se mantuvo la proyección de cosecha final.

BUENOS AIRES (NAP).  Luego de un progreso intersemanal de 2,5%, la cosecha cubre el 12,5 % de la superficie apta, reportando una demora interanual de -20,2%, por los retrasos en la incorporación de cuadros durante la ventana de siembra lo cual generó demoras en la fenología del cultivo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que los mayores progresos intersemanales fueron informados sobre el norte del área agrícola donde las labores de recolección podrían culminar durante los próximos siete días.

La BCBA, po otra parte, informó que mantiene esta semana su actual proyección de producción de 12.400.000 toneladas. 

Regiones

La falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo junto a las heladas registradas en etapas criticas para la formación de los rendimientos determinaron mermas de entre un -33 y un
40 % con respecto a los promedios de las ultimas 5 campañas sobre el NOA y NEA respectivamente.

Hacia el centro, comienza a tomar impulso la recolección de cuadros correspondientes a siembras tempranas.

Mientras que sobre el Centro-Norte de Córdoba el rendimiento esperado se mantiene un 36 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas, lluvias sobre el Centro-Norte de Santa Fe durante el mes de septiembre permitió amortiguar las mermas previstas y los rendimientos esperados se mantienen cercanos a los registrados durante la campaña 2021/22 (Rendimiento
media Centro-Norte Santa Fe campaña 2021/22: 25,9 qq/Ha).

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa continúa reportando daños en espiga como consecuencia de las heladas tardías de finales de octubre y principios de noviembre. De confirmar las mermas esperadas nuestra actual proyección de producción nacional podría registrar nuevas modificaciones.

También le puede interesar...