Las rurales del norte bonaerense rechazaron la ayuda anunciada por el gobierno

Spread the love

Enviaron ademas un duro mensaje a la CEEA, a la que le pideron ‘no arrodilarse ante las migajas ofrecidas‘.

BUENOS AIRES (NAP). Las asociaciones de ruralistas del norte de la provincia de Buenos Aires, que vienen realizando acciones en conjunto desde hace un tiempo, salieron ahora con un comunicado conjunto para rechazar las medidas de ayuda que anunció el Gobierno para pequeño y medianos productores, fondeadas por las ventas al dólar soja.

Son las rurales de Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Pergamino, Arrecifes, San Pedro, Rojas, Baradero y Colón, que también le reclamaron a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, cuya imagen quedó “pegada” al anuncio oficial, que se dio después de que algunos de los dirigentes principales de la CEEA se reunió con el secretario Juan José Bahillo.

Los ruralistas bonaerenses expresaron su posición en un comunicado titulado “No convalidamos la indignidad” y apuntaron duro contra la CEEA: “Es hora de que la dirigencia anestesiada y convalidante, rechace las vergonzosas e impracticables propuestas ofrecidas al sector”, señalaron.

En rigor, los presidentes de CRA y de la Federación Agraria, Jorge Chemes y Carlos Achetoni, salieron de la reunión con Bahillo diciendo que la ayuda  “no soluciona los problemas estructurales (para los prodcutores) que son el diferencial cambiario y las retenciones”, entre otras quejas que expresaron por la marcha de la economía y por las desanteciones hacia los productores.

Igualmente ahora, las rurales citadas le pidieron a los dirigentes ruralistas nacionales que “asuman el otrora liderazgo moral y no se arrodillen ante las migajas ofrecidas”

“Rechazamos cualquier acuerdo a espaldas de la producción. No dejemos que la vergüenza golpee en nuestra puerta”, cerraron el breve comunicado.

El anuncio

Al día siguiente de la reunión entre la CEEA y Bahillo llevó el anuncio oficial del Ministerio de Economía del otorgamiento de subsidios a productores de hasta 20.000 pesos por hectárea para quienes siembren hasta 100 hectáreas de maíz, y de hasta 6.500 pesos para quienes implanten hasta 400 hectáreas de soja.

Pero para acceder, no hay que haber participado del Programa de Incremento Exportador que estableció el “dólar soja” ni tener almacenada más del 15% de la última cosecha de la oleaginosa.

 

También le puede interesar...