Hay huelga en los acopios y los empresarios piden sanciones legales para el sindicato

Spread the love

La Federación de Acopiadores denuncia ‘extorsión’ por parte de Urgara, que buscaría afiliar a los trabajadores de la Uatre.

CÓRDOBA (NAP). La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina comenzó una sorpresiva medida de fuerza que se extendió a casi todos los acopios del país. La protesta de Urgara se inició en la empresa Desdelsur SA, dedicada fundamentalmente a la exportación de legumbres, debido a “el incumplimiento, de manera arbitraria e ilegítima, con la Convención Argetnina de Trabajadores Rurales y Estibadores 574/10 Rama Acopios y con el Convenio intersindical suscripto con la misma Uatre en noviembre de 2006”, informó el gremio en un comunicado.

Luego extendieron la protesta a con “medidas sorpresivas o de acción directa en todas aquellas empresas que incumplan con los convenios vigentes, tanto en la rama Acopio como de Control y Puertos de nuestro país”.

Encuadramiento

En este contexto, la Federación de Acopiadores de Argentina emitió un comunicado en el que sostuvo que Urgara está comiento “un acto de irresponsabilidad e ilegalidad” y “ejerciendo una suerte de extorsión”. “Eso es inaceptable”, enfatizó.

Desde esta entidad, consideran que el problema suscitado en Desdelsur SA es de encuadramiento sindical, porque la exigencia es que los trabajadores afiliados a la Uatre se pasen a Urgara, y que los acopios nada tienen que ver con este conflicto, ya que la empresa mencionada no pertenece a este sector.

“No cumplen con sus obligaciones de defender las fuentes de trabajo porque, como corresponde, estos días serán descontados del salario. Lo único que les preocupa es su cuota sindical. Claramente no están a la altura de los acontecimientos actuales, donde Argentina debe salir de una crisis de magnitud con esfuerzo y producción. Actúan como profesionales de la intimidación vulnerando preceptos básicos constitucionales, con lo cual boicotean a todos los argentinos para sumar unos pesos más a su sindicato”, disparó la Federación de Acopiadores.

Por esa razón, desde la entidad le piden a todos los asociados que, en caso de verse impedidos de operar, hagan las denuncias penales correspondientes “para poner a los irresponsables en el marco de la Ley”.

Y advirtió que impulsará las acciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación -que por la noche dictó una extensión de la conciliación obligatoria– como autoridad de aplicación en la materia, solicitando las sanciones legales correspondientes que incluya en su caso la quita de personería jurídica en virtud de las conductas asumidas por sus dirigentes.

Desde Urgara sostienen que su accionar es válido. Afirmó que hay “notorios incumplimientos de los acuerdos asociacionales suscriptos por nuestra entidad sindical con sindicatos hermanos, los cuales se encuentran vigentes y registrados ante la autoridad de control, por parte de varias empresas agrupadas en las cámaras empresariales de las tres ramas”.

“Las partes optaron por el procedimiento de resolución de conflictos de encuadramiento establecido por el art. 59 de la ley 23.551, agotando la vía asociacional y arribando a un acuerdo que hoy está plenamente vigente y que la empresa incumple sin motivo alguno”, amplió en relación al conflicto con Desdeelsur.

Para finalizar, manifestó que “sólo esperan que se respeten los encuadramientos vigentes, los salarios y las condiciones de trabajo acordadas”.

 

También le puede interesar...