Aunque demorada, la santa siembra de girasol viene marchando

Spread the love

Ya se ocupó el 30% del área estimada y la demora es de 10% respecto del ciclo 2021-22. La condición del 20% de los cultivos es preocupante y a muchos lotes los alcanzó la helada.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que pese a las sequía la siembra de girasol se sigue firme, concentrada en el centro y sur del área agrícola argentina.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA precisó que el avance nacional de siembra se ubicaba en 29,6 % de las 2.000.000 de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23 que implicanun área ya implantada de 600.000 hectáreas.

En tanto, la falta de precipitaciones abundantes impuso un retraso de 9,3% en las labores comparado con el avance de la siembra del año pasado a estas fechas.

La BCBA advirtió que “junto con las demoras en la siembra, el déficit hídrico genera que el 20,5 % del área implantada registre una condición de cultivo Regular/Mala”.

La falta de lluvias no permite que la oferta hídrica superficial se recupere y de esta manera reducen la velocidad de los avances de siembra.

Por otro lado, las heladas registradas en parte de los cuadros demoran el crecimiento y disminuyen el rinde potencial en los sectores tendidos de los lotes. Los cuadros más adelantados se ubican en el norte del país donde ya se relevan cultivos iniciando la etapa reproductiva.

Regiones

Ya promediando la ventana de siembra de girasol, las labores se concentran en el centro y sur del área agrícola nacional.

En la región del NEA, las lluvias registradas las semanas previas mantienen el estado de los cuadros, aunque son necesarios nuevos eventos para mantener la condición del cultivo.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se registran lotes con diversos grados de impacto producto de las heladas tardías.

Finalmente, en el sur del área agrícola nacional, los productores continúan con la siembra, pero concentrándose en los sectores que aún conservan humedad en los primeros centímetros del perfil. (Noticias AgroPecuarias)

Ya que estamos: Cuando los santos vienen marchando

También le puede interesar...