El Inta presentó nueva variedad de soja de alto potencial de rendimiento

Spread the love

Se trata de Marina Inta 3.8 STS, un cultivar con excelente estabilidad y diseñado para adaptarse a los diferentes ambientes del sur de Buenos Aires. Es para manejos de 2da.

BUENOS AIRES (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentó una  variedad de soja que de grupo de madurez III largo que se caracteriza por su capacidad de adaptación a diferentes ambientes y condiciones climáticas del sur de la provincia de Buenos Aires y que posee un alto y estable potencial de rendimiento.

Recibió el nombre de Marina Inta 3.8 STS y en ensayos realizados en lotes de multiplicación en Tandil se demostró que la neva soja rindió hasta 5 % más, en comparación con lotes contiguos de esa zona.

Fernando Giménez –coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del Inta– afirmó que “esta nueva variedad es recomendada para siembra de segunda en toda la región pampeana, debido a que posee un buen despeje entre el suelo y las vainas inferiores”.

Marina INTA 3.8 STS es una variedad de flor púrpura, con vainas castaño intermedio e hilo negro. Posee un alto y estable potencial de rendimiento. En Tandil superó ampliamente las variedades más sembradas en la región del sudeste: rindió 3.800 kilos por hectárea, un 5 % más, en comparación con lotes contiguos de esa zona.

En cuanto al perfil sanitario, Marina Montoya –especialista en patología vegetal del INTA Balcarce, Buenos Aires– explicó que “resiste a las principales razas de phytophthora y al cancro del tallo de la soja”.

Además de su adaptabilidad a las condiciones climáticas y su potencial de rendimiento, esta nueva variedad de soja desarrollada por el Inta es “tolerante al glifosato e incorpora la tolerancia a sulfonilureas”, comentó Agustín González –especialista en mejoramiento genético del INTA Bordenave, Buenos Aires– y agregó: “Esta característica la convierte en una herramienta para fortalecer las estrategias de manejo integrado en el control de malezas resistentes o de déficit de control”.

El nuevo cultivar fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE). Gracias a un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Ascue y Castro Agronomía S.A., ubicada en la ciudad de Tandil, Marina INTA 3.8 STS está disponible para su comercialización. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...