El Gobierno proyecta una cosecha de maíz de 59 mill/tn y evaluará una apertura del cupo exportador

Spread the love

 La nueva estimción la dio el secretario de Agricultura (antes se esperaban 49 mill/tn). Bahillo también adelantó que se evaluará el cupo exportador con las cadenas que dependen del insumo.

BUENOS AIRES (NAP). Para el gobierno, la cosecha de maíz será finalmente de 59.000.000 toneladas, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Jun José Bahillo. La cifra es 10 mill/tn superior a las estimadas en mayo cuando se publicaron los “volúmenes de equilibrio”, creados en diciembre de 2021 en la gestión de Julián Domínguez, para controlar los saldos exportables de la cosecha, bajo el argumento de controlar a su vez los precios internos de los granos.

Esa nueva cifra de producción abren la puerta para revisar el saldo exportable y así lo aceptó Bahillo, en una rueda de prensa en la presentación del Congreso Internacional de Maíz en Buenos Aires.

“Lo evaluarremos, haremos un analisis respponsable con las otras cadenas altamente dependientes del maíz como el tambo, la cadena avicola, el sector porcino y el feedlot. Nuestra prioridad es garantizarle y darle tranquilidad a estas cadenas”, dijo.

En mayo, la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios informó los “volúmenes de equilibrio” que establecen un límite para la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE). Para el caso del maíz la campaña 2021-22 se estableció un límite de 30 millones de toneladas. Entonces, la estimación del Gobierno era que la cosecha nacional iba a ser d 49 mill/tn. 

En julio, la cifra se incrementó en 6 mill/tn a 36 mill/tn. Ahí ya aparecía la necesidad del Gobierno de incrementar la reservas de dólares del Banco Central.

El jueves pasado Bahillo anunció que el estimado de cosecha era de 59 mill/tn. En este marco insistió: “Entendemos que el tema amerita una nueva evaluación, pero no vamos a tomar una decision sin antes evaluarlo con ellos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...