Un acuerdo para incrementar la disponibilidad y el acceso a alimentos en Chaco

Spread the love

La FAO y el gobierno de la provincia impulsarán la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios con 4 prioridades de trabajo.

Lubetkin, Capitanich, Cafiero y Chiacchio Cavana.

BUENOS AIRES (NAP). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno del Chaco acordaron que contribuirán al fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios de dicha provincia y al incremento en la disponibilidad y el acceso a alimentos sanos, seguros y saludables, producidos con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Las intenciones fueron rubricadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina por el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el uruguayo Mario Lubetkin, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en un acto que contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero.

“Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de
Estadísticas y Ciencias de Datos”, dijo Lubetkin, y remarcó que “el punto central son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.

A su turno, Capitanich expresó su esperanza en que el vínculo con FAO “tendrá resultados en el mediano y largo plazo. Cuando ya no estemos en funciones esto persistirá y será una bandera para
las futuras generaciones con conciencia, para hacer del mundo un espacio saludable, con población bien alimentada y cooperación para la paz”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero destacó que el acuerdo permitirá que Chaco “avance en nuevas métricas de datos, que son centrales para el diseño y la implementación de políticas públicas”.

Cuatro prioridades de trabajo

El memorándum de entendimiento se centra en cuatro puntos de trabajo conjunto. El primero es el apoyo al Plan Nutrir Chaco, que incluye la identificación en forma temprana de trastornos en la
alimentación, bajo peso o enfermedades crónicas no transmisibles, y el impulso a políticas sociales
para la población vulnerable, especialmente en zonas rurales.

Un segundo punto de colaboración posible es fortalecer las acciones para incrementar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos, mediante el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El tercer punto del memorando se focaliza en las acciones conjuntas que la FAO y la provincia de Chaco pueden realizar para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante el diseño de políticas específicas para garantizar la alimentación de toda la población y mejorar el acceso a una alimentación saludable.

En cuarto lugar, el memorando de entendimiento menciona la implementación de metodologías de avanzada en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.

También estuvieron presentes el embajador Carlos Cherniak, representante permanente de la República Argentina ante la FAO, de manera virtual; la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga, también de forma virtual, y de manera presencial la ministra de Desarrollo Social de Chaco, Pía Chiacchio Cavana. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...