Renuncias en masa y traslados en el Gabinete Nacional

Spread the love

Llega a la Casa Rosada un súper ministro. De tres Ministerios quedará uno solo que incluyó a Agricultura, Producción y Desarrollo Productivo. 

BUENOS AIRES (NAP) Mucho antes de lo esperado, se dio vuelta el tablero en el gobierno central de Argentina.

En pocas horas, en el Gabinete Nacional, se produjeron renuncias masivas y cambios de destino, luego de una reunión que en la tarde de este jueves sostuvo el presidente Alberto Fernández, con el hasta hace pocas horas titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Fue justamente Presidencia de la Nación que poco antes de las 18 dio a conocer un escueto comunicado en el que se informaba la la designación de Sergio Massa con plenos poderes en el Gabinete Nacional. El titular de la Cámara baja será reemplazado por Cecilia Moreau.

El Presidente Alberto Fernández, con los nuevos cambios, los anteriores no dieron resultado busca enderezar el barco.

“El presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión”.

“En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo  y Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca”.

“El nuevo ministro manejará, además,  las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito”, detalló el comunicado.

En ese sentido, desde Presidencia, agregaron: “El nuevo Ministerio estará a cargo de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados, a partir de que se resuelva su alejamiento de su banca”.

El primer, ahora,  ex ministro en dar el portazo, fue Gustavo Béliz, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Fernández , quien estaba al frente de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

El otro hombre que se bajo del Gabinete nacional, fue  el ex ministro de Agricultura, luego de enterarse de la designación Massa  para ponerlo al frente de una la super cartera de Economía, Agricultura y Producción  que a partir de la publicación del Decreto respectivo, pasarán a ser secretaría.

Sergio Massa, a partir de su nombramiento en el Gabinete Nacional tendrá plenos poderes

En medio de estos cambios, la ex ministra de Economía Silvina Batakis, que solo estuvo al frente de la Cartera 24 días, pasará a presidir el Bando de la Nación Argentina(BNA) y, Daniel Scioli, que había sido designado ministro de Desarrollo Productivo, volverá a ocupar el sillón de la Embajada Argentina en Brasil donde se sentía muy cómodo.

En tanto, la ex titular de la Administración Federal de Ingreso Públicos, Mercedes Marcó del Pont, reemplazará a Gustavo Béliz en la Cartera de Asuntos Estratégicos, en tanto que Carlos Castogneto, quedará al frente de la AFIP y, dejará su cargo como Director General de Seguridad Social del organismo recaudador.

En el medio de este torbellino de cambios y bajas en el Gabinete Nacional, el ex presidente Mauricio Macri, mientras recorría la Expo Rural 2022, en el predio ferial de Palermo, en breve diálogo con los periodistas acreditados en La Rural aseguró  que “Es una situación de angustia, he caminado en las últimas semanas, pero nada bueno iba a pasar con un gobierno que no tiene un plan ni rumbo, pero tenemos mucho futuro parta construir, solo hay que tener un poco más de paciencia”, subrayó.

Al ser consultado, sobe la designación de Sergio Massa, como nuevo funcionario del Gabinete Nacional,  el ex mandatario añadió: “Son todos parte de un mismo gobierno, un gobierno que a perdió la noción de donde está parado”.

La dirigencia rural también hablo

Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en el marco de los 90 años de la poderosa Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) expresó su sorpresa por “estos cambios, por supuesto que el recambio de funcionarios hace que uno vuelva a tomar la expectativa de que puede haber algún cambio en la política, pero creo que hay que esperar a los hechos porque la renovación de funcionarios  no garantiza que el Gobierno vaya a cambiar el rumbo, que es lo que uno desea”, evaluó.

“Esto, hace que, de alguna manera se definan los cargos,  o que se definan las personas y después veremos desde la Mesa de Enlace  que acción tomaremos”, subrayó.

Por otras parte, Chemes consideró que la salida del ex ministro Dominguez de la cartera de Agricultura  es una pérdida porque en las reuniones que teníamos (con el ahora ex funcionario) de la cartera de Agricultura : “Compartíamos muchos objetivos, veremos que pasa con los nuevos funcionarios, pero creo que cuando hay que empezar de nuevo, los trámites y los contactos,  son una pérdida de tiempo porque debemos volver a transitar un camino  que ya habíamos recorrido” (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...