Los tambos mantienen su producción a pesar de la sequía (no se proyecta crecimiento)

Spread the love

La producción de las explotaciones del oeste bonarense están solamente 1 litro por debajo del promedio de producción del año pasado. El análisis de Caprolecoba.

PEHUAJÓ, Buenos Aires (NAP, por Daniel Villulla). Sin pasto sobre los suelos secos y a pesar de la mala relación de precios con los granos, los tambos del oeste empujan con esfuerzo su campaña.

Con silajes, heno y concentrados, crece el manejo de rodeos encerrados. Las vacas se mantienen en buen estado, un litro abajo de su rendimiento en 2021.

Los costos se han ido muy altos y las preocupaciones, también. Difícil poder crecer este año. ¿Llegarán primero las lluvias o el fin de las reservas? ¿Cuánto más empeorará la macro?

Escenario comercial

En junio, la inflación de Argentina fue de 5,3%, el dólar subió 4,21% y el precio de la leche de tambo tuvo un promedio de aumento de 5,03%, según el la medición oficial (Siglea).

Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores:

Tambo Chico:      $46,60/litro, $625,50/ksu (kilos de sólidos útiles)
Tambo mediano:  47,30/litro, $634,63/ksu

Tambo grande:   $48,30/litro, $648,59/ksu.

Por razones de coyuntura, se cayó el precio internacional de los lácteos. Y el de la LPE, hasta  3.757dólare la tonelada.

Al mundo le falta leche, pero hasta los países centrales han visto crecer su inflación y de seguir así, se entraría en una recesión global.

Muy duro para todas las economías (sobre todo las que venían mal paradas). En este contexto,
cobra relieve el acuerdo de las industrias lácteas con la SCI, para ampliar los litros destinados a
Precios Cuidados, a cambio de hacer ajustes más razonables de precios, de acuerdo a la inflación.

El mundo nos complica, pero también nos abre oportunidades. La guerra, la crisis energética y la inflación, son elementos coyunturales a nivel global. Pasajeros Pero el progresivo acceso a mejores condiciones de vida que transitan centenares de millones de personas en el mundo, no.

Por eso, a pesar de los problemas, la tasa de crecimiento de la demanda global sigue siendo mayor a la de la oferta. Y esto constituye una oportunidad para los exportadores que puedan cubrir esa brecha.

Argentina es la que mejor potencial tiene para capitalizarla. Y como es conocido y comentado
en el mundo, sólo necesita remover sus políticas de intervención y distorsión para poder lograrlo. (Noticias AgroPecuarias)

*Gerente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba)

También le puede interesar...