El Lazareto Cuarentenario cumple 110 años

Spread the love

La dependencia es la responsable de verificar la sanidad de los animales importados. Es un importante instrumento del Senasa en la cadena de protección de los estatus zoosanitarios del rodeo nacional alcanzado.

BUENOS AIRES (NAP) El 22 de julio  último se cumplieron 10 años de la Estación  Cuarentenaria Lazareto, actualmente bajo dependencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con el objetivo de colaborar en la sanidad de los animales que se exportaban e importaban desde el puerto de Buenos Aires.

El Decreto N° 5569/1912, cedió al entonces Ministerio de Agricultura de la Nación un terreno ubicado en la parte este del puerto de la Ciudad de Buenos Aires (hoy barrio Puerto Madero) para el funcionamiento del Lazareto.

El 4 de marzo de 2014 durante su primera gestión como presidenta del Senasa, Diana Guillén recibió el título de dominio del Lazareto Cuarentenario por parte de la escribana adscripta del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), Norma Verna.

El acta de protocolización suscripto menciona los antecedentes legales y gráficos, que hacen al dominio del inmueble de propiedad del Estado Nacional Argentino por parte del Senasa. Por sus instalaciones pasaron – y pasan – gran parte de los reproductores que hoy conforman las bases de la ganadería argentina.

“Además de contribuir al mantenimiento de los estatus zoosanitarios y brindar garantías y agilidad a las importaciones de animales vivos, contar con una Estación cuarentenaria oficial fortalece de manera significativa la imagen del Senasa como garante de la sanidad animal nacional ante los productores internos e internacionales”, expresó Guillén.

“Estamos trabajando en distintos proyectos para poner en valor la infraestructura centenaria de la Estación, cuyas funciones constituyen una herramienta fundamental para el resguardo de la sanidad de la producción pecuaria nacional y de las especies animales autóctonas”, agregó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

Vale destacar que las instalaciones están siendo refaccionadas y acondicionadas. En una primera etapa, se está avanzando en la mejoras de los espacios de atención al público, oficina de fronteras, patrimonio y suministros.

Funciones

La Estación Cuarentenaria Lazareto es la dependencia más antigua del Senasa. Se trata de un complejo de cinco hectáreas con edificios históricos donde se aislan diferentes especies animales importadas – especialmente cerdos, equinos y aves – con el fin de mantenerlas en observación para prevenir el ingreso de alguna enfermedad al país.

Durante este periodo de aislamiento, los animales son sometidos a controles: pruebas diagnósticas, inspecciones clínicas o tratamientos. En caso de superar estos exhaustivos controles oficiales, los animales pueden ser ingresados al país e integrarse al rodeo nacional.

Estas acciones forman parte del sistema de prevención de ingreso de enfermedades a través de la importación de mercancías y están en conformidad con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Además son establecidas según una evaluación de riesgos, que es específica para cada especie.

En sus instalaciones también se realizan los trámites para el certificado veterinario internacional que habilita a las mascotas (principalmente perros y gatos) a salir del país con aval sanitario.

Ubicación estratégica

“Celebramos el orgullo de cumplir 110 años de trabajo en esta Estación Cuarentenaria”, sostuvo la directora del Centro Regional Metropolitano, María Eugenia Lopresti, en cuya jurisdicción opera el Lazareto.

“Su ubicación estratégica, permite gestionar el mínimo riesgo las operatorias de traslado de los animales importados desde el aeropuerto de Ezeiza hasta sus instalaciones para realizar la cuarentena de pre ingreso al país lo mismo que la salida de los animales – una vez cumplido el aislamiento – hacia los establecimientos de destino por corredores de tránsito pesado exclusivos”, agregó Lopresti.

Actualmente el Senasa, junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y otras dependencias públicas, realiza permanentes gestiones para la apertura de nuevos mercados por lo que mantener los buenos estatus zoosanitarios alcanzados por la Argentina es una tarea clave.

En tal sentido nuestro país es libre de las principales enfermedades animales que afectan a los rodeos y el Senasa constantemente trabaja en el fortalecimiento de sus programas zoosanitarios para asegurar animales sanos y alimentos inocuos para el mercado interno y la exportación(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...